Clotilde Luisi Janicki

Mes de las mujeres, pioneras universitarias

Clotilde Luisi Janicki: la primera mujer abogada en Uruguay

El “Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias” (CLJ) reivindica, en su denominación, el rol protagónico de las “pioneras universitarias”: las hermanas Clotilde, Paulina e Inés Luisi Janicki, por su compromiso con el desarrollo de la educación en el país y su estrecho vínculo con la Universidad de la República.

En esta segunda entrega se presenta a Clotilde Luisi Janicki, primera mujer en el país en recibirse de abogada:

Clotilde Luisi Janicki (1882 Uruguay – 1969 Italia) fue Maestra, egresada del Instituto Normal de Señoritas, con especialización en la enseñanza a niñas y niños sordomudos por el Instituto de Niños Sordomudos de Buenos Aires, y Doctora en Abogacía por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1911).

Participó en el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios en Montevideo (1908) y representó al país en cargos diplomáticos. Se destacó por sus trabajos sobre filosofía, historia y narrativa.

En vínculo con la Udelar, fue Catedrática sustituta en Historia Universal (Sección de Enseñanza Secundaria), Docente del curso de Derecho Romano e Historia del Derecho (Facultad de Derecho) y la primera Decana de la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República (1913-1918).