El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte invita al curso taller “Sistematización de experiencias prácticas de extensión y trabajo comunitario” que se realizará en las sedes universitarias de Salto y Paysandú a partir de la primera semana de marzo de 2023. Se trata de una propuesta formativa dirigida a integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, docentes, egresados y funcionarios de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Se desarrollarán clases presenciales en paralelo en las sedes Paysandú y Salto en el horario de 17 a 20.30 horas; en Paysandú las clases talleres se realizarán los martes 7, 14, 21, 28 de marzo, 11 y 18 de abril y en Salto serán el 9, 15, 29 de marzo 12, 19 y 26 de abril. La edición Paysandú será virtual para Rio Negro y la edición Salto tendrá conexión virtual para Artigas.
El equipo docente tiene como responsable al doctor Humberto Tommasino* y está Guillermo Herrmann; Delia Bianchi; María Ingold; Fernanda Américo; Milva Panizza; José Luis Protti; Matías Belbey; Alejandra Cardozo; Leticia Núñez; Agustina Palacios; Georgina Thevenet; Selene Morales.
El curso propone seis encuentros completando una carga horaria de 21 horas presenciales y tiene como propósitos fundamentales aportar elementos a los procesos de sistematización de experiencias de extensión y trabajo comunitario. A lo largo de los encuentros se problematizará el sentido y significado de la formación en procesos de extensión – investigación – acción a los efectos de favorecer el repensado y la práctica de las acciones de cooperación de los diferentes colectivos sociales con los cuales los participantes desarrollan su trabajo. Se espera potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos y construir un inventario de experiencias a sistematizar; así como generar un ámbito de aprendizaje y cooperación entre técnicos, docentes, estudiantes, colectivos y diferentes actores sociales.
Inscripciones para asistir en Paysandú y Río Negro en el enlace disponible Aquí
Inscripciones para asistir en Salto y Artigas en el enlace disponible Aquí
La metodología será teórico-práctica, ofreciendo para las participantes experiencias de análisis de prácticas a los efectos de teorización y re-significación de experiencias.
La evaluación del mismo será mediante la exposición de trabajos grupales y la realización de trabajos escritos, audio visuales u otras modalidades abordadas durante el curso.
Cada encuentro prevé contenidos concretos y trabajo en grupos. Entre los contenidos a abordar en el curso se trabajará sobre: conceptos de evaluación, seguimiento, monitoreo y sistematización; el concepto de sistematización, su vertiente participativa; los procesos de sistematización (abordaje conceptual de ejes, objeto y objetivos de la sistematización), reconstrucción colectiva de la historia de las experiencias; mapeo de actores sociales de la experiencia a sistematizar, actores intervinientes, relaciones de acuerdo al mapa de afinidad y poder; análisis crítico de los principales resultados de la reconstrucción histórica, las corrientes de extensión como marcos teóricos interpretativos generales de los procesos de sistematización, pensamiento crítico; aproximación a las metodologías lúdico-creativas como potencialidades para la problematización y la comunicación de las experiencias, diferentes formatos.
Propósito y descripción de la propuesta
Este curso-taller tiene como propósitos fundamentales aportar elementos a los procesos de sistematización de experiencias de extensión y trabajo comunitario. Tiene como intención problematizar el sentido y significado de la formación en procesos de extensión – investigación acción a los efectos de favorecer el repensado y la práctica de las acciones de cooperación de los diferentes colectivos sociales con los cuales las y los participantes desarrollan su trabajo. Se espera potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos y construir un inventario de experiencias a sistematizar.
La metodología será teórico-práctica, ofreciendo para las participantes experiencias de análisis de prácticas a los efectos de teorización y re-significación de experiencias.
La evaluación del mismo será mediante la exposición de trabajos grupales y la realización de trabajos escritos, audio visuales, etc.
Objetivo General
Avanzar en la comprensión en los procesos de sistematización, extensión critica e investigación acción que contribuyan a la formación de las y los participantes a los efectos de repensar y modificar las prácticas junto a los colectivos con los cuales trabajan.
Objetivos específicos
Conceptualizar las dimensiones de la sistematización y extensión critica: posicionamiento ético frente a la producción de conocimiento y la intervención en distintos ámbitos, diálogo de saberes, integración interdisciplinaria y enfoque territorial.
Generar un ámbito de aprendizaje y cooperación entre técnicos, docentes, estudiantes, colectivos y diferentes actores sociales.
Contenidos y cronograma
Día 1: Martes 7 de marzo en la sede Paysandú y Jueves 9 de marzo en la sede Salto
CONTENIDOS:
Presentación y expectativas de los participantes. Se trabajará sobre los conceptos de evaluación, seguimiento, monitoreo y sistematización. El concepto de sistematización, su vertiente participativa. Principales autores de la corriente participativa.
Trabajo en grupos: descripción y análisis de los conceptos de evaluación, seguimiento y evaluación.
Consigna para el trabajo en subgrupos Recuperación de las experiencias de sistematización de los participantes y las experiencias que pudieran ser propuestas a sistematizar durante el curso.
Día 2: Martes 14 de marzo en la sede Paysandú y Miércoles 15 de marzo en la sede Salto
CONTENIDOS:
Los procesos de sistematización. Se trabajará conceptualmente sobre Ejes, objeto y objetivos de la sistematización. El eje es el que nos orienta sobre la focalización de la sistematización.
Trabajo en grupos: Tema de la sistematización, descripción y características generales de la experiencia a sistematizar. Consigna para el trabajo en subgrupos: Presentación en formato de PPT de los objetos, objetivos y ejes de los proyectos que serán trabajados por los grupos. El PPT será construído de manera acumulativa, los grupos lo irán trabajando a lo largo del curso, en función de las fases del proceso de sistematización.
Día 3: Martes 21 de marzo en sede Paysandú y Miércoles 29 de marzo en sede Salto
CONTENIDOS:
Reconstrucción colectiva de la historia de las experiencias analizadas.
Trabajo en grupos: introducción a la reconstrucción de la historia de los grupos participantes
Consigna para el trabajo en subgrupos: Poder reconstruir de la experiencia vivida el proceso
Día 4: Martes 28 marzo en sede Paysandú y Miércoles 12 abril en sede Salto
CONTENIDOS:
Mapeo de actores sociales de la experiencia a sistematizar. Al definir el objeto, se definen y trabajan en torno a las relaciones de poder entre los actores participantes.
Trabajo en grupos: mapeo de actores sociales de las experiencias que serán sistematizadas por los grupos
Consigna de trabajo en subgrupos: Identificar los actores intervinientes, categorizarlos y establecer sus relaciones de acuerdo al mapa de afinidad y poder.
Día 5: Martes 11 de abril en desde Paysandú y Miércoles 19 de abril en sede Salto
CONTENIDOS:
Análisis crítico de los principales resultados de la reconstrucción histórica. Las corrientes de extensión como marcos teóricos interpretativos generales de los procesos de sistematización. Pensamiento crítico. Aproximación a las metodologías lúdico-creativas como potencialidades para la problematización y la comunicación de las experiencias. Formatos de comunicación.
Evaluación del curso.
Trabajo en grupos: selección de algunos hitos o hechos importantes y análisis a la luz del pensamiento crítico y de la teoría de la extensión crítica.
Consigna de trabajo en grupos: Propuestas de herramientas que identifican para hacer la presentación
Día 6: Martes 18 de abril en sede Paysandú y Miércoles 26 de abril en sede Salto
CONTENIDOS
Continuación del análisis crítico de la reconstrucción histórica. Formatos de comunicación de la experiencia. Extensión crítica y Trabajo comunitario. Participación dialógica. Evaluación. Presentación de los trabajos de los grupos en ppt o en formatos audiovisuales. En esta instancia se realizarán los acuerdos para el trabajo de sistematización en situación real. Establecimiento de los referentes, acompañamiento y seguimiento.
Día 7: En fecha a fijar con las y los participantes
CONTENIDOS
Presentación de los trabajos grupales.
Evaluación del curso a través de dinámicas propuestas con ese objetivo.
Merienda-Cena de confraternización y cierre del curso-taller.
Metodología
La actividad se realizará con metodología teórico práctica, integrando el trabajo de aula con prácticas y talleres de análisis de realidades en las cuales trabajan los participantes. Los participantes del curso construirán grupos motores a los efectos de ir avanzando en los procesos de sistematización.
Una vez terminado el curso el equipo docente trabajará junto con los distintos grupos motores creados por los participantes del curso, a los efectos de avanzar en un proceso real de sistematización, que deberá concretarse durante 2023. El equipo docente realizará reuniones mensuales con los grupos motores a los efectos de ir constatando los avances del proceso. La presentación de los distintos formatos de las sistematizaciones (escritos, audiovisuales, etc.) se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Evaluación del curso
La evaluación para la aprobación del curso será la producción de un producto grupal que tendrá los siguientes formatos
Formato 1) Escrito en clave académica: extensión 10 carillas (máximo), letra Arial 12, Interlineado simple. Normas de cita APA http://www.psico.edu.uy/ensenanza/biblioteca/normas-apa-6a-ed
Formato 2) audivisual: video, fotoreportaje
Formato 3) pieza teatral
Fuente Portal Cenur Litoral Norte disponible Aquí