Seminario internacional genera diálogos Sur-Norte sobre la extensión universitaria

Se está llevando a cabo el Seminario internacional «Historia y presente de la extensión universitaria: diálogos Sur – Norte», organizado por el Programa Integral Metropolitano (PIM), el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Maestría de Extensión Rural de la Facultad de Veterinaria (FVet), de la Universidad de la República (Udelar).

En el evento, que se desarrolla en dos jornadas, el 17 y 18 de noviembre -la primera en la FVet y la segunda en la FHCE-, participan investigadores/as y extensionistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

El Seminario se inició con una mesa de apertura integrada por Javier Alonso, prorrector de Extensión de la Udelar, Agustín Cano, profesor del Instituto de Educación de la FHCE y coordinador del Núcleo de Educación y Territorio del PIM y Claudia Borlido, integrante de la coordinación de de la Maestría de Educación y Extensión Rural de Facultad de Veterinaria.

«Un espacio de encuentro»

Cano destacó que el Seminario «es un espacio de encuentro, de compartir trabajos, investigaciones e intercambios en torno a una temática como la extensión universitaria, que en la Udelar alcanza un desarrollo muy importante, y a su vez hoy forma parte de un diálogo regional de redes latinoamericanas y más allá de la región también». Añadió que a través del evento se intenta aportar un granito de arena a este diálogo global, por ello además de docentes de universidades de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, participan del intercambio especialistas de universidades de Cuba y Estados Unidos. Resaltó asimismo el apoyo que recibió el evento de la Comisión Sectorial de Extensión Universitaria (SCEAM), la Comisión Sectorial de Investigación Científica, el Programa Apex Cerro, la Red de Revistas de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y el Archivo General de la Universidad. 

Agradeció a la Unidad Central de Comunicación de la Udelar y a las unidades de comunicación del PIM, de FVet, de FHCE y SCEAM por la difusión y la transmisión de las actividades de este evento. Señaló que el Seminario fue precedido una semana atrás por una actividad muy importante en Paysandú, la Escuela Latinoamericana de Extensión Universitaria, un espacio muy valioso por las instancias de elaboración, de intercambio y discusión que se generaron y que continúan en este Seminario. 

Integrar las tres funciones universitarias

«Creo que estamos en presencia de un momento histórico que nos brinda la oportunidad de generar un espacio de mayor integralidad entre las funciones, que permita una enseñanza superior de mayor calidad y más comprometida con el destino social de los conocimientos, con una cultura más abierta y a la que el pueblo esté integrado absolutamente como creador de conocimiento», apuntó por su parte Alonso. El prorrector entiende que el nuevo estatuto del personal docente que integra las tres funciones docentes (enseñanza, extensión e investigación) brinda la posibilidad de generar un nuevo espacio de coordinación entre los servicios y a la interna de las facultades.

«La única forma de generar una cultura con mayor empoderamiento de los conocimientos del pueblo para construir espacios de libertad muchos más sólidos que los que tenemos, es promoviendo a la interna de la Universidad un cambio sustantivo», añadió. Entiende que no es posible pensar hoy que en las carreras de grado no exista la investigación y que la extensión no esté derivada a aquellos que quieren tener contacto con la sociedad, ni tampoco concebir la enseñanza orientada a integralidad si no está presente la investigación en las carreras de grado y posgrado. «Una enseñanza que se enriquezca con la investigación y esté estrechamente ligada a la extensión», afirmó.

El prorrector considera que en la Universidad todavía existen concepciones profesionalistas las cuales «se tienen que incorporar a un conjunto mucho más fértil, más integrado a nivel de las disciplinas, de los conocimientos y de un futuro en el que no nos sea extraño un universitario que también hace prácticas que se vinculan con conceptos morales y éticos, y esto tiene que estar en estrecha vinculación con el pueblo». Entiende que estos cambios dependen de la Universidad ya que es autónoma y que se tienen que dar en vinculación estrecha con los servicios. «No hay ninguna de las funciones organizada por separado que sea autosuficiente en esto, es imposible, tienen que actuar mancomunadamente, los planes de estudio tienen que reflejar esto de forma natural», sostuvo. 

Visibilizar la extensión universitaria

Borlido destacó que «este tipo de eventos contribuyen a fomentar el pensamiento de que la extensión es una función más y tenemos que cumplirla todos». Recordó que desde hace diez años la Facultad de Veterinaria está implementando la Maestría en Educación y Extensión Rural. «Ha sido un camino largo, difícil, complejo pero hoy vamos viendo resultados con las investigaciones y las tesis que se van logrando concluir», afirmó. Entiende que es necesario mejorar la visibilidad del trabajo que se realiza con la comunidad en el marco de la extensión, ya que no se ve reflejado en las publicaciones que detallan investigaciones.

Resaltó también la posibilidad que brinda el Seminario de conocer y visibilizar otras realidades y trabajar en conjunto, a través de los representantes de distintos servicios de la Udelar, instituciones nacionales e invitados extranjeros que participan en el evento.

El Seminario continuó con la presentación del libro: «Asistencia técnica y extensión rural en Uruguay: desde la colonia hasta el presente», de Mario Pauletti y Pedro De Hegedus y seguidamente se desarrollaron las cuatro Mesas de trabajo de la Jornada.

Democracia y desarrollo

La conferencia central del jueves 17 estuvo a cargo del profesor Scott Peters, docente del Departamento de Desarrollo Global de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos), quien también participa como profesor de Sistemas Agrícolas en la Universidad de Minnesota y es investigador de la historia de las Land Grant Universities. Su conferencia se basó en la Democracia y Desarrollo en la Historia de las Land-Grant Universities y la Extensión en Estados Unidos: La Política de las Misiones en Conflicto y comenzó señalando que «los problemas y aspiraciones que ustedes están comentando son los mismos que tenemos nosotros», en referencia a los extensionistas que participaron en las mesas anteriores donde intercambiaron sobre los problemas contemporáneos de la extensión universitaria: temas para una agenda Sur-Norte.

La conferencia de Scott Peters se centró en la mirada histórica sobre las Land Grant Universities (Universidades en tierras cedidas). Se trata de un conjunto de 112 universidades distribuidas en Estados Unidos, fundadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Peters explicó que el gobierno federal de la época cedió terrenos a los estados para fundar instituciones de enseñanza terciaria destinadas a la clase trabajadora. Afirmó que «en el centro de este proceso de fundación está la extensión, el involucramiento con la sociedad, pero es necesario desafiar la historia que se cuenta sobre estas universidades». 

La conferencia se organizó en tres puntos. En la primera parte Peters disertó sobre la fundación de este sistema de universidades a partir de 1862, durante un período de «gran tensión y desacuerdo sobre su propósito y su misión». El segundo punto de su intervención se enfocó en las batallas que a lo largo de todo el arco de la historia ha habido entre «una narrativa heroica dominante» y dos contranarrativas, «una trágica y otra profética».

Dedicó la tercera parte de su oratoria a expresar que «estamos llamados a imaginar y poner en práctica nuevas y mejores historias, que podemos volver reales a través de nuestras acciones» y remarcó que «es necesario el diálogo entre el Sur y el Norte» porque estamos en «un momento en la historia en el que nos necesitamos unos a otros». 

El Seminario continúa el viernes 18 desde las 14 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y las mesas de trabajo serán sobre el eje: Historia y memorias de la extensión universitaria. 

Acceda al programa del Seminario Aquí.

Noticia relacionada: Se realizará Seminario internacional «Historia y presente de la extensión universitaria: diálogos Sur-Norte» disponible Aquí

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Fuente Portal Udelar disponible Aquí

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