Rodrigo Arim fue reelecto como rector de la Universidad de la República

Este miércoles 12 de octubre, la Asamblea General de Claustro (AGC) de la Udelar aprobó la reelección de Rodrigo Arim como rector para el período 2022-2026. Al ser proclamado, Arim indicó que la elección es resultado «de lo que hemos logrado con el clima de intercambio y la discusión respetuosa».

La candidatura de Arim fue la única presentada ante la Asamblea, que se reunió por segunda vez en una sesión extraordinaria convocada para esta elección. En esta oportunidad, Arim obtuvo el apoyo de 93 integrantes de la AGC.

Diversidad de apoyos

Varios delegados de los tres órdenes valoraron positivamente la gestión y la conducción política de Arim al frente del último rectorado, en especial durante los dos años de emergencia sanitaria en que la Universidad brindó respuestas a las necesidades de estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, y simultáneamente contribuyó con la sociedad con sus aportes académicos. También resaltaron su gestión ante el poder político defendiendo el presupuesto para la institución, en un contexto de crecimiento de la matrícula y de recortes presupuestales. 

Asimismo, mencionaron sus esfuerzos para fortalecer la descentralización universitaria -destacándose la creación del Centro Universitario Regional Noreste durante su rectorado- y para mejorar los mecanismos de gestión dentro de la Universidad. Valoraron además su capacidad de diálogo y el clima de trabajo en su primer período como rector, en el que fue posible un intercambio respetuoso con autoridades de los distintos servicios universitarios y con los distintos órdenes de cogobierno. Por otra parte, la delegación del orden docente de la Facultad de Artes resaltó el importante papel que tuvo Arim en la creación de esta Facultad. 

Además, diferentes delegados hicieron referencia a la actualidad universitaria y a la solicitud presupuestal de la Udelar, enfatizando las urgencias que existen por la pérdida de salario real, la necesidad de atender la situación de precarización laboral y de mejorar el ratio horas docente/estudiante para brindar una educación de calidad. 

Durante las fundamentaciones se hizo referencia a la importancia de la autonomía universitaria y a la posibilidad de ejercer el cogobierno en el marco de la Ley Orgánica -que este miércoles cumplió 64 años- lo que incluye los mecanismos que permiten la elección del rector. Se mencionaron las acciones de la Intergremial Universitaria en defensa de estos principios fundamentales para la institución, durante el actual conflicto por presupuesto.

Varios integrantes de la Asamblea remarcaron que durante el rectorado de Arim se avanzó en el establecimiento de un sistema de cuidados dentro de la institución y la promoción de una cultura laboral libre de violencias, acompañada de mecanismos de prevención de acoso, violencia y discriminación. Además, se destacó la implementación de políticas para incorporar de manera más correcta a los estudiantes migrantes en este período.

Desafíos por delante

Diversos integrantes de la AGC se refirieron a los desafíos que tendrá el rector en su nuevo mandato, entre ellos el de restablecer la vida universitaria luego del repliegue de la pandemia. Varios señalaron su conformidad con las propuestas que Arim plantea para el próximo período rectoral en el documento Pensar en futuros posibles para la Universidad. Apuntes para una agenda 2022-2026. Resaltaron, entre otros aspectos, la necesidad de avanzar en políticas de extensión y de investigación y en la calidad de la enseñanza. También en acciones que atiendan las desigualdades que se derivan de las responsabilidades de cuidado entre trabajadores, trabajadoras y estudiantes de la Udelar. Señalaron la importancia de profundizar en mecanismos que garanticen la inclusión de personas con discapacidad y la continuidad educativa de los estudiantes privados de libertad.

Entre otros desafíos para la Universidad en el mediano plazo, se mencionaron las perspectivas ante el escenario que se presenta para la formación docente en todos los niveles de la enseñanza, a partir de los cambios que introdujo la Ley de Urgente Consideración. Además, se hizo referencia a la aspiración de que en estos próximos cuatro años «efectivamente haya un avance importante en la reforma orgánica que la Universidad se debe» y que «el próximo rector sea elegido por más estudiantes, docentes y egresados que siguen sin poder votar».

«La Universidad del futuro»

Al finalizar el conteo de votos la presidenta de la AGC, Alejandra López, leyó una nota dirigida al rector por parte de numerosos decanos de Facultades y directores de los Centros Universitarios Regionales que destacaron su capacidad de liderazgo de proyectos colectivos.

Luego de su proclamación por parte de la Mesa Directiva, Arim se dirigió al Paraninfo y ofreció un breve discurso. Agradeció a la Asamblea y a cada uno de sus órdenes por la confianza que nuevamente depositan en su persona. Señaló que «sin estridencias ni confrontaciones políticas áridas y con una mayoría contundente», se eligió a quien va a conducir la Universidad los próximos cuatro años. Indicó que la AGC representa la «máxima expresión» de la diversidad y la democracia interna en la Udelar, una institución integrada por decenas de miles de estudiantes, funcionarios, docentes y egresados. 

Recordó que hace cuatro años no pudo hacer uso de la palabra cuando fue elegido rector, pero «tanto hoy como ayer, asumo con modestia y mesura este resultado que, por supuesto, me emociona», aseguró. Se refirió al compromiso que la Universidad tiene con la sociedad, que se manifiesta en el Artículo 2 de la Ley Orgánica, pero destacó que también la esencia de la Udelar se encuentra en su Artículo 3, que alude a reconocer el derecho de la libertad de opinión y crítica de todos los temas por parte de los órdenes y cada uno de sus integrantes. «El ejercicio de este derecho es inherente a la condición de una Universidad, y es en este espacio que interpreto el apoyo que recibí y que ustedes concretaron con la votación», afirmó. En este sentido, consideró que la elección es resultado «de lo que hemos logrado con el clima de intercambio y la discusión respetuosa». 

Asimismo, valoró la importancia de construir desde las diferencias y enfoques y, por eso, expresó su confianza en «la capacidad de transformación de la Universidad», porque la institución demostró una enorme capacidad de responder innovando frente a la emergencia sanitaria, donde los protagonistas centrales de ese esfuerzo fueron funcionarios, docentes, estudiantes, y los órganos de conducción dieron respuestas con celeridad y eficacia: «el gobierno colectivo no es sinónimo de lentitud y bloqueos», resaltó. 

Arim alentó a pensar la Universidad del futuro y las transformaciones que se pueden iniciar en los próximos años «cultivando la crítica profunda», proponiendo cambios y líneas de desarrollo como un aporte principal al país y a la vez, como una herramienta sólida para defender la autonomía y el cogobierno. 

El rector repasó las historias de vida de sus padres, las que son para él «una motivación para pensar la Universidad que queremos». Relató que ambos nacieron a mediados del siglo XX, vivieron y transitaron la enseñanza Primaria y Secundaria en puntos distantes del interior del país y finalmente se trasladaron a Montevideo para estudiar en la Universidad, en carreras diferentes. Destacó que su padre no tenía la ciudadanía uruguaya, que su madre optó por la carrera de Psicología cuando ésta recién se había creado y que ambos se conocieron al coincidir en el Comedor Universitario. Expresó que las trayectorias de vida de sus padres se conectan con una Universidad «de un país de puertas abiertas capaz de recibir a todos quienes desean estudiar en ella», una Universidad que innova y que se preocupa por retener a sus estudiantes. Es «la Universidad que quiere construir nuevos elementos para asegurar el derecho a la educación de todos», destacó.   

Arim observó que «esta institución, casa de la racionalidad por excelencia, también nos llama a la emoción» y finalmente expresó conmovido: «¡viva la Universidad de la República!».

Acceda al documento Pensar en futuros posibles para la Universidad. Apuntes para una agenda 2022-2026

Fotos: Nairí Aharonián y Richard Paiva, UCUR

Acceder al video de la AGC en sesión extraordinaria para la elección