Fotografía un niño mirando su reflejo en una ventana

Los encierros: diálogo, transformaciones e impactos. Abordajes en épocas de dictadura y posdictadura

El curso forma parte del Ciclo 2022 de cursos de extensión con enfoque en Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Se propone, entre otros, realizar un acercamiento a la experiencia humana del encierro a través de la reflexión sobre las continuidades del pasado en el presente y sus lógicas de repetición. Así mismo, busca generar espacios de trabajo colectivos que promuevan la sensibilidad y el diálogo entre contemporaneidades y perspectivas acerca del encierro político, las vivencias del insilio y la exclusión.

Se propone un abordaje que permita profundizar en los relatos construidos sobre el secuestro y prisión política, acercándonos a las vivencias de los mismos, desde una perspectiva transgeneracional, dando cuenta de los efectos del autoritarismo y la dictadura en el presente, a partir de las transformaciones vinculares y discursivas operadas en los territorios y los propios hogares.
La propuesta es observar la trama que se teje entre el adentro y el afuera, la cotidianidad de los distintos espacios de encierro, entendiendo éstos en su sentido más amplio: desde el centro clandestino hasta el barrio, registrando los miedos, las solidaridades y las exclusiones que permanecen a través del tiempo.
A partir de la presentación del contexto histórico y del recorrido por las distintas dimensiones del encierro, se incentiva un acercamiento al tema que incluye lo cognitivo y lo emocional, apostando a la reflexión conjunta en torno a una temática que si bien habla del pasado, continúa manifestándose en el presente.

Objetivos del curso
  • Acercarnos a la experiencia humana del encierro a través de la reflexión sobre las continuidades del pasado en el presente y sus lógicas de repetición.
  • Generar espacios de trabajo colectivos que promuevan la sensibilidad y el diálogo entre contemporaneidades y perspectivas acerca del encierro político, las vivencias del insilio y la exclusión.
  • Reflexionar acerca de las continuidades y rupturas en la posdictadura. Indagar en torno a las transformaciones del encierro.
  • Incorporar, a través de un recorrido teórico y vivencial y desde un enfoque transdisciplinar, las miradas provenientes de organizaciones sociales, investigadores y participantes del curso.
Equipo docente

Equipo de Investigación Histórica (EIH) integrado por: Fabiana Larrobla (Coordinadora) y Magdalena Figueredo.

Articulación/vínculo con actores no universitarios: Crysol: Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay, personas invitadas que brindarán su testimonio en clase.

Curso abierto y gratuito dirigido a estudiantes de grado y posgrado, integrantes de organizaciones sociales y público interesado. Es de modalidad presencial y se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo.

Fecha de inicio: 20 de octubre.

Fecha de finalización: 8 de diciembre.

Días y horarios: Jueves de 18.30 a 21.30 hs.

Inscripciones: hasta el 19 de octubre a través del formulario disponible Aquí

Programa del curso disponible Aquí

Correo electrónico para consultas: extension@fhce.edu.uy

Créditos: 2 cr.

Organiza: Unidad de Extensión, FHCE, Udelar.