Fotografía, representantes de los gremios universitarios (cuatro mujeres y un hombre) sentados a una mesa. En el fondo una bandera con el logo de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay

Intergremial universitaria: se levanta la huelga pero continúa movilización

La intergremial de la Universidad de la República (Udelar) realizó una conferencia de prensa el sábado 8 de octubre en el local de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), para informar acerca de la continuidad del conflicto de los gremios universitarios, en el marco de la discusión por presupuesto que se está desarrollando en el Parlamento.

En la instancia participaron representantes de los gremios universitarios, el docente Héctor Cancela, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR),  María Montañes, de la Unión de trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Miriam Gómez, secretaria general y Brenda Vietro, secretaria del interior, de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) y Mariana Caffa, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

En la conferencia los gremios universitarios informaron el levantamiento de la huelga a partir de ese momento pero la continuidad del conflicto con el fin de impulsar el cumplimiento de la plataforma planteada por la intergremial universitaria. En esta etapa se generarán nuevas movilizaciones y un cronograma de actividades semanales que incluirá paros por servicios zonales, concentraciones y movilizaciones. En este marco convocan a una concentración en la Explanada de la Universidad, el miércoles 12 de octubre a las 17 horas. Resolvieron también «Declarar inmediatamente la huelga si en Cámara de diputados no se ratifican los incrementos votados para Udelar en la Cámara de senadores».

En sus declaraciones la intergremial saludó «la gran movilización realizada por el demos universitario desde el 1° de julio al presente y el apoyo de distintas organizaciones nacionales y de América Latina así como el enorme respaldo que nos dio la ciudadanía». Resaltó que este apoyo «permitió frenar un recorte de gran magnitud para la Udelar y obtener algunas partidas incrementales en el Parlamento».

Entienden que la medida de huelga iniciada el 4 de octubre contribuyó al avance del conflicto y «a la sensibilización social de la situación crítica de la Universidad y en general de la educación pública en nuestro país, lo que se expresó en la enorme participación popular reflejada en la marcha del 6 de octubre, convocada por la CSEU». Destacan asimismo que través del conflicto llevado adelante se lograron algunos incrementos, que aún son insuficientes, para atender la relación docentes y horas por estudiante, financiamiento para desarrollar dos programas del Hospital de Clínicas, un régimen más favorable para la compra de equipamiento científico y dejar sin efecto el recorte que significaba la eliminación del fondo de solidaridad.

No obstante, consideran «totalmente insuficiente el incremento presupuestal asignado en esta rendición de cuentas en relación a las necesidades de la institución y a los reclamos por condiciones de estudio y trabajo para estudiantes, trabajadores y trabajadoras»

Declaración completa Intergremial universitaria disponible Aquí

Fuente Portal de la Udelar disponible Aquí