Observatorio de la Cuestión Agraria- Informe 2021

El presente informe pretende abordar los aspectos relevantes que han ocurrido durante el año 2021 en función de las categorías más sensibles a los cambios agrarios. Ellas son Estructura Agraria, Territorialización del Mega Capital Transnacional, Movimientos y Luchas Territoriales, Formas de Acceso Colectivo a Tierra Pública y Política Agraria.

El Observatorio de la Cuestión Agraria del Uruguay (OCAU) es un grupo de trabajo multidisciplinario perteneciente a la Universidad de la República, conformado por diversas unidades académicas de distintos servicios. Tiene como propósito abordar desde una mirada crítica y multidimensional la descripción y el análisis del cambio agrario, en el Uruguay reciente, estimulando a la reflexión del conjunto de la sociedad agraria uruguaya.

Se entiende que son constituyentes de la cuestión agraria las diversas formas en que se hace uso y desuso del trabajo humano y sus diversas combinaciones, como también, las luchas sociales que se producen ante las diversas condiciones
y determinantes estructurales. Asociadas a las resistencias que desarrollan con relación a sus medios de existencia y estrategias para la sostenibilidad de la vida en los diversos territorios.

La cuestión agraria implica también los modos de relaciones que se producen entre las diversas situaciones, desigualdades y contradicciones con relación al acceso, disposición y reproducción de los comunes en territorialidades en movimiento.

La Estructura Agraria es comprendida como parte de la estructura social del Uruguay, con principal atención en aspectos que condicionan y determinan la (re) producción social agraria a lo largo del tiempo, ellos son; la posesión de la tierra y de los medios de producción, la composición de la fuerza de trabajo y el plusvalor agrario generado (renta agraria y pago de la fuerza de trabajo por debajo de su valor).

La territorialización del Mega Capital, es entendida como los principales movimientos de capital que se territorializan, o sea, que autotransforman el territorio tanto social, económico, cultural y biofísico, con un objetivo claro la acumulación
del capital. En esta categoría nos vamos a centrar principalmente en el gran capital transnacional, como también de base nacional, en la esfera productiva y circulatoria que afectan directamente la reproducción social agraria.

Los Movimientos y Luchas Territoriales se conciben bajo las expresiones concretas de luchas que se desarrollan en los territorios, así como quienes las llevan adelante. Tal como plantea Gutiérrez (2013)

Ver informe Completo: Aquí