Convocatoria PILA: intercambio presencial de grado 2023

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano
Convocatoria bajo Esquema de Intercambio Presencial
2023-1 – Estudiantes de grado

Se comunica que está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, para realizar intercambio presencial en el primer semestre 2023 para estudiantes de grado.

PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Así como, permitir la experiencia de compartir buenas prácticas de la gestión de las IES de educación superior y la promoción de proyectos conjuntos. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el primer semestre lectivo 2023 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

REQUISITOS

Los estudiantes que participen del Programa PILA deben estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILA y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

En forma previa al inicio de las actividades, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

PLAZAS OFERTADAS
  • 1 plaza con la Universidad Nacional de La Pampa-UNLPam (Argentina)
  • 1 plaza con la Universidad Mariana (Colombia)
  • 1 plaza con la Universidad Autónoma de Chapingo (México)
  • 1 plaza con la Universidade Do Estado de Mina Gerais (Brasil)
PRESTACIONES ECONÓMICAS

La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje.

La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

OFERTA ACADÉMICA

A continuación se encuentra la información sobre la oferta académica de grado de las Universidades de destino (punto 3: Información académica):

• Universidad Nacional de La Pampa-UNLPam, Argentina (más info Aquí)
  • Universidad Mariana, Colombia (más info Aquí)
  • Universidad Autónoma de Chapingo, México (más info Aquí)
  • Universidade Do Estado de Mina Gerais, Brasil (más info Aquí)
PERÍODO

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante el 1er semestre 2023, las fechas exactas se ajustarán al calendario académico de la universidad de destino.

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

Los estudiantes deben consultar la oferta académica de las universidades de destino y el listado de Referentes de Movilidad de la Udelar de cada Facultad, a los efectos de conocer la fecha de cierre en cada uno de los servicios.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Al momento de postularse deberán presentar los siguientes documentos:

• Cédula de identidad o pasaporte
  • Escolaridad
  • Carta de motivación
  • Formulario PILA disponible Aquí
PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
  • Los estudiantes deben presentarse en su Facultad/Servicio con toda la documentación que se indica en esta convocatoria (se podrá requerir documentación adicional), con el tiempo suficiente para que cada servicio pueda enviar las postulaciones al Departamento de Programas de Movilidad del Servicio de Relaciones Internacionales.
  • En el caso de postular a más de una universidad se deberá completar un formulario por cada universidad de destino.
  • Vencido el plazo interno de la Facultad/Servicio, elaborarán un listado en orden de prelación por universidad de destino. Las Facultades deberán enviar en el cuadro Excel (disponible Aquí) con los datos de los estudiantes junto con la documentación completa en versión electrónica al Servicio de Relaciones Internacionales al correo movilidad@internacionales.edu.uy
  • Las postulaciones deberán ser presentadas por las Facultades/Servicios en versión electrónica, al correo electrónico movilidad@internacionales.udelar.edu.uy, hasta el jueves 20 de octubre de 2022, sin posibilidad de prórroga.

Por consultas dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República por correo electrónico movilidad@internacionales.udelar.edu.uy o los teléfonos 24084821 – 24031144.

Fotografía: Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

Fuente Portal Udelar disponible Aquí