Presentación e intercambio: Seminario de avance de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria

El pasado sábado 23 de julio se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el Seminario de avance de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria de la edición 2021-2022. El mismo fue dinamizado por docentes del Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio (Apeam-Sceam) y contó con la participación de 47 estudiantes (de diferentes servicios y centros regionales de Montevideo, Salto, Cerro Largo y Rivera) que se encuentran ejecutando proyectos de extensión, junto a docentes orientadores.

Los seminarios de avance promueven el aprendizaje entre pares, donde se trabaja a partir de la recuperación crítica de las experiencias de trabajo de cada equipo, retomando sus aprendizajes, dificultades y desafíos. Al mismo tiempo, se fomenta el diálogo no solo entre estudiantes sino también entre distintas áreas del conocimiento.

“Registros del pasado reciente” es uno de los proyectos presentados por un grupo de estudiantes de las Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Sociales. Uno de los referentes del equipo, Pablo Santos, contó en entrevista con Sceam que el proyecto surgió de un Espacio de Formación Integral (EFI) sobre memoria y llevan a cabo el proyecto junto a Memoria en Libertad, colectivo integrado por personas que durante su infancia y adolescencia fueron víctimas del terrorismo de Estado (1968 – 1985).

Asimismo, Santos explicó que el objetivo del proyecto es ampliar el acervo de archivos (cartas, documentos, etc) de integrantes de Memoria en Libertad. Sobre el Seminario contó que “además de la experiencia de contactarnos con otros estudiantes y proyectos de otras áreas, creo que eso enriquece mucho nuestro paso por la extensión universitaria”.

De la misma forma, también se entrevistó a Sirse Sosa, estudiante de la Lic. de Educación Física del Centro Universitario de Rivera (Cenur Noreste). Su grupo presentó el proyecto “Laboratorio MisturArte”, que trabaja sobre el “estereotipo del cuerpo hegemónico con respecto a la discapacidad, y también con las prácticas con estigmas, por ejemplo la lucha, el circo, la danza, entre otras” explicó Sosa.

Su equipo trabaja con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), específicamente con el Hogar Infantil, Hogar Femenino y Hogar Masculino del departamento de Rivera, realizando talleres con niños, niñas y adolescentes. Sosa destacó además la importancia del apoyo desde el Sceam para promover la extensión en el Interior del país; por ejemplo: asumiendo el costo del pasaje para poder participar de este tipo de instancias, los cursos acreditables y los certificados de participación al finalizar los proyectos. Asimismo, explicó que pasar por un proceso de Extensión es “importante para mi carrera porque vamos a estar siempre trabajando con personas”.

En el mes de noviembre se llevará adelante un nuevo Seminario, esta vez de cierre de la ejecución de los proyectos.