Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

V Jornadas Académicas de Extensión Universitaria Interservicio del Área Salud -Extensión de plazo-

25/10/2022 - 27/10/2022

Durante el 25, 26 y 27 de Octubre de 2022 se realizarán las V Jornadas Académicas de Extensión Universitaria Interservicio del Área Salud 2022.

V Jornadas de Extensión e integralidad de la Facultad de Medicina
IV Jornadas de Extensión Universitaria de Facultad de Enfermería
II Jornadas de Extensión Universitaria de Facultad de Odontología

Organizan

Las Unidades de Extensión de: la Escuela de Nutrición, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Escuela de Parteras, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, APEX Cerro.

Modalidad mixta

Tendrá lugar en forma presencial en diversas salas del campus de la salud Parque Batlle (Instituto de higiene, Edificio Polivalente Parque Batlle, Facultad de Odontología). Y en forma virtual a través de plataforma zoom.

Presentación

Las Unidades de Extensión de la Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Escuela de Nutrición, Programa APEX cerro y Facultad de Medicina organizan a las V Jornadas Académicas de Extensión Universitaria del Área Salud, que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre de 2022. La problematización, intercambio y comunicación de los procesos y experiencias de integralidad y extensión universitaria desde la perspectiva de la salud son aspectos fundamentales en el quehacer universitario.
Poner a la extensión en debate nos permite visualizarla como estrategia de intervención comunitaria en salud, buscando fortalecer la formación de profesionales capaces de trabajar en equipo, comprometidos con la sociedad, en busca de soluciones conjuntas a problemas comunitarios.
El objetivo de las jornadas es compartir experiencias, prácticas y reflexiones en torno a la extensión e integralidad desde la perspectiva de la salud, fortaleciendo el intercambio y posicionando a la Extensión Universitaria como uno de los componentes fundamentales en el proceso de formación de profesionales y su compromiso social. Invitamos, a que este evento que representa un desafío institucional y académico, propicie diálogos y debates sobre los aprendizajes en territorio, el trabajo interdisciplinar, la extensión y la integralidad en las diferentes disciplinas vinculadas a los cuidados de la salud. Esperamos que las Jornadas puedan aportar en estos temas y contribuyan a la generación de nuevas ideas y producción de conocimientos.

Destinatarios/as y propuestas

Las Jornadas están destinadas a docentes, estudiantes, egresados y comunidad no universitaria. Será organizada en mesas temáticas, ponencias, presentación de pósters y talleres. En las mesas temáticas, los y las referentes invitados expondrán a partir de los ejes propuestos favoreciendo el abordaje de una temática desde diferentes perspectivas y la reflexión y discusión por parte de los participantes sobre el tema abordado. En las ponencias se compartirán reflexiones y debates en torno a experiencias de extensión y/o integralidad desarrolladas o en proceso. En el caso de la presentación de pósters, se compartirán experiencias de extensión y/o integralidad, sintetizadas en un diseño.
En la modalidad taller se discutirá acerca de un tema específico. Aquí los aspectos metodológicos o instrumentales, juegan un importante papel. Puede incluir exposiciones, sesiones de carácter práctico: aplicación de instrumentos, ejercicios de role-playing, ejercicios vivenciales, discusión de aspectos temáticos, entre otras.

Modalidades de presentación

A fin de responder a la diversidad de experiencias existentes y estimular su difusión se plantea la presentación en cuatro modalidades:

Mesas temáticas

Las mesas temáticas estarán organizadas por ejes, donde se convocará a invitados para exponer e intercambiar sobre diferentes temas. Esta modalidad tiene como objetivo aportar reflexiones,
debates y desafíos en relación a las prácticas de extensión e integralidad desde todas las carreras de esta Facultad.
Mesa 1: Desafíos de la Extensión Universitaria en la actividad docente y estudiantil de los servicios del área salud.
Mesa 2: Rol de la Extensión Universitaria desde la salud en la construcción colectiva de alternativas en tiempos de pandemia y pos-pandemia.
Mesa 3: Espacios de formación integral, interdisciplina,: aprendizajes y desafíos que nos deja la pandemia.
Mesa 4: Políticas de enseñanza e integralidad. Implementación del estatuto del personal docente.

Ponencias

Las ponencias deben enmarcarse en alguno de los ejes señalados a continuación. Deben ser enviadas con anterioridad respetando los siguientes requisitos:

Ponencia: Letra Arial 12; interlineado 1,5; márgenes (derecho, izquierdo, inferior y superior) de 2,5 cm, páginas numeradas en orden correlativo en el extremo derecho inferior, en formato pdf.

La ponencia deberá incluir en ese orden: Título; datos de los ponentes (nombre apellido, servicio/carrera, orden de pertenencia -estudiante, docente, egresado, actor social-); Resumen (máximo 250 palabras); tres palabras clave; y en un máximo de 3000 palabras, se deberá presentar la experiencia dando cuenta de: la temática que fue abordada, objetivos, modalidad de trabajo/metodología, disciplinas y actores involucrados (en el caso de que correspondiera), alcance y principales aspectos sobre los que se profundizó.

La presentación de cada ponencia no podrá superar los 10 minutos de exposición, y la presentación a utilizar no podrá contener más de tres placas. Se recomienda llevar las presentaciones en pdf a fin de no tener dificultades de compatibilidad de software.

Talleres

Esta modalidad busca ser un espacio que promueve la participación y el aprendizaje activo no sólo de la persona facilitadora, sino también de los participantes que se inscriban. Esta modalidad busca el intercambio de experiencias, a partir del desarrollo de una determinada temática.
Requisitos para la presentación de los talleres son los siguientes:

  • Nombre del taller
  • Nombre de las personas facilitadoras
  • Objetivos del taller
  • Cantidad máxima de participantes
  • Público al que va dirigido
  • Indicar la temática a desarrollarse, la misma debe estar enmarcada en alguno de
  • los ejes del congreso
  • Duración máxima de 2 horas
  • Propuesta metodológica (contenidos, las actividades a realizarse, así como los
  • aportes de este a los procesos de extensión universitaria o acción social)
  • Materiales que deben tener las personas participantes o requisitos para participar
  • del taller

Ejes para las Ponencias o Pósters/Talleres

  1. Experiencias de Extensión y actividades en el medio. Aprendizajes, aportes y desafíos
    desde el área salud en tiempos de pandemia y pospandemia.
    Este eje se propone compartir experiencias desarrolladas en territorio a fin de compartir,
    reflexionar y debatir desde las diferentes experiencias disciplinares sobre las posibilidades y
    dificultades para el ejercicio de esta función universitaria.
  2. Espacios de formación integral en el territorio. Articulando investigación, docencia y
    extensión.

    En este eje se propone abordar experiencias de espacios integrales en los cuales se haya trabajado de manera disciplinar y/o interdisciplinar. Se pretende problematizar sobre desafíos, dificultades y potencias que los equipos docentes y/o estudiantiles afrontaron en el desarrollo de las experiencias. Se propone hacer especial hincapié en los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes, estudiantes y actores sociales involucrados en la experiencia.
  3. Extensión, salud, ambiente y sociedad. Una mirada desde la salud comunitaria
    En este eje se propone compartir experiencias en salud comunitaria que involucren a la extensión como herramienta de abordaje y construcción en problemáticas socioambientales.

Inscripciones a ponencias hasta el 17/10 – Inscripciones generales hasta el 25/10 en el formulario disponible Aquí

Consultas: jornadasextensionareasalud@gmail.com

Fuente Portal de la Facultad de Odontología, disponible Aquí

Organizadores

Unidad de Extensión de la Escuela de Nutrición
Unidad de Extensión de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Unidad de Extensión de la Escuela de Parteras
Unidad de Extensión de la Facultad de Medicina
Unidad de Extensión de la Facultad de Odontología
Unidad de Extensión de la Facultad de Enfermería
Programa APEX

Local

Campus de la salud Parque Batlle
Av. Ricaldoni s/n entre Avda. Italia y Dr. Manuel Quintela
Montevideo, Montevideo Uruguay
+ Google Map