• Este evento ha pasado.

Tenemos que hablar. Perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado.

18/05/2023 @ 2:00 pm - 19/05/2023 @ 8:00 pm

El Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem) invita al simposio «Tenemos que hablar. Perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado», los días 18 y 19 de mayo, de 14 a 20 horas, que tendrá como sedes a la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502) y a la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944).

A 50 años del Golpe de Estado nos preguntamos ¿fue la dictadura un proyecto anti-feminista o de restauración patriarcal?, ¿cómo se resistió al conservadurismo de las dictaduras?, ¿cómo fue la relación de los feminismos posdictadura con el movimiento de derechos humanos? y ¿cuáles son las reverberaciones del golpe en el momento actual?.

El evento cuenta con cuatro mesas de diálogo, intervenciones artísticas y la conferencia magistral de la Dra. Elizabeth Jelin, que será transmitida desde el canal de YouTube de la Udelar (disponible Aquí), el viernes a las 19.00, desde el aula magna de la FIC.

Día 1: 18 de mayo, FCS Udelar
Horarios___
14.00–14.15 Café y apertura
14.15–16.15
Luisa Cuesta
¿Fue la dictadura un proyecto anti-feminista o de restauración patriarcal?
16.15–16.30 Café
16.30–18.30
Luisa Cuesta
¿Cómo se resistió al conservadurismo de las dictaduras?
Ubicación a confirmar
ACTIVIDAD ESPECIAL (ubicación a confirmar)
Día 2: 19 de mayo, FIC Udelar
14.00–16.00
Portal Rabú
¿Cómo fue la relación de los feminismos posdictadura con el movimiento de derechos humanos?
16.00–16.15 Café
16.15–18.15
Portal Rabú
¿Cómo se resistió al conservadurismo de las dictaduras?
19.00–20:00
Aula Magna
CONFERENCIA MAGISTRAL: Dra. Elizabeth Jelin
(presencial y transmisión en canal YouTube de Udelar)

Elizabeth Jelin nació en Argentina, realizó sus estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el P.h D en Sociología por la Universidad de Texas en 1968. Entre sus posiciones actuales se destacan la de investigadora superior del CONICET; Integrante de la Comisión de Consulta del Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, CONICET y miembro del  International Science Council.

Sus reflexiones permitirán profundizar sobre el carácter patriarcal de las dictaduras en el Cono Sur y sus efectos sobre toda la sociedad. La reflexión crítica sobre el “familismo” y sobre los modos de autorización de las voces y las luchas sobre los cuales Jelin llamó la atención son elementos importantes para pensar desde una mirada feminista el pasado reciente.

Fuente Portal CEIFem disponible Aquí

Comienza:
18/05/2023 @ 2:00 pm
Finaliza:
19/05/2023 @ 8:00 pm
Web:

Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem)