• Este evento ha pasado.

Presentación del libro de los 15 años del PIM

26/09/2023 @ 6:00 pm

Afiche. A la izquierda, en un fondo azul hay una ilustración de un árbil con dos palomas. A la dereca, en un fondo celeste muy claro hay un texto que dice: "El Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República invita a la presentación del libro 'Universidad y territorios interpelados. El Programa Integral Metropolitano revisitado en sus quince años'. 26 de septiembre, 18 horas. Ruta 8 km 17900 Ruta 102. (Predio de la Universidad de la República en Villa García, Montevideo)". Abajo del texto están los logos del Programa Integral Metropolitano y Universidad de la República.

El martes 26 de setiembre a las 18 h se presenta en la sede del PIM el libro «Universidad y Territorios Interpelados. El Programa Integral Metropolitano revisitado en sus quince años».

La presentación contará con la exposición de actores sociales, docentes y referentes institucionales que trabajan en la zona y han acompañado al PIM en todos estos años, han visto el proceso de acercamiento territorial desde su instalación en 2008 y la transformación llevada a cabo hasta la actualidad.

El libro está integrado por cuatro bloques. El primero conformado por artículos elaborados por el equipo docente del PIM divididos por núcleos de trabajo:

1. Educación y Territorio
  2. Mundo del trabajo, ambiente y organizaciones sociales
  3. Territorio, comunidad y derechos colectivos.

El segundo bloque, constituye una reflexión sobre el rol de los programas integrales (APEX y PIM) a cargo de sus responsables y otra sobre los procesos de producción de conocimiento en las prácticas integrales, escrito por Alicia Rodríguez, la docente de la Facultad de Psicología.

La tercera parte es una revisión de dos textos claves para pensar la integralidad en la Universidad. Uno cargo de Humberto Tommasino, ex prorrector de Extensión, y Nicolás Rodríguez, docente de la Facultad de Psicología, y el otro realizado por Judith Sutz, ex coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.

Por último, aparece una reflexión de dos actores sociales con su mirada desde el territorio al quehacer conjunto con el PIM. De los dos artículos que componen este bloque, uno fue elaborado por Laura Schenzer, vecina y referente del Espacio Plaza de Punta de Rieles y otro por Hugo Bertola, vecino y productor agroecológico de Villa García.

El prólogo lo realizó el Dr. Eduardo Rinesi, docente de las universidades públicas argentinas, quien tiene amplia trayectoria en estudios sobre el derecho a la educación superior y los debates latinoamericanos. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Adriana Puiggrós, pedagoga argentina, que también trabaja sobre temas educativos y tiene gran compromiso en la política educativa de su país y de la región.

La actividad contará con la presentación de:

• Pablo Martinis, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Diana Pampillón, vecina e integrante de colectivos sociales de Punta de Rieles y estudiante de la Lic. en Desarrollo de Udelar.
  • Rafael Fernández, profesor del Liceo Nº 58 “Mario Benedetti”
  • Pablo González, Educador, miembro de Sintep e integrante de la intersocial del F

El libro fue realizado por el equipo de ediciones universitarias de la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.

La actividad es abierta y contará con un cierre artístico. Quienes participen podrán acceder a una publicación.

Fuente Portal PIM disponible Aquí

Fecha: