• Este evento ha pasado.

Memorias desde el Cerro: a 50 años del golpe de estado y la huelga general

24/06/2023 @ 1:30 pm - 4:00 pm

Afiche. En un fondo color negro y con letras blancas hay un texto que dice lo siguiente: "50 años del golpe de estado y la huelga general. Memorias desde el Cerro: a 50 años del golpe de Estafo y la huelga general. Sábado 24 de junio del 2023 de 13:30 a 16 horas. Centro Cultural Florencio Sánchez. Grecia 3281 esquina Norteamérica." En la parte de abajo la palabra "Organiza" y los logos del Apex Cerro, Universidad de la República. Al lado la palabra "Apoya" y los logos de la Intendencia de Montevideo y el Centro Cultural Florencio Sánchez.
Este conversatorio tiene por objetivo promover la memoria colectiva sobre los hechos del pasado reciente, recuperando los saberes locales en un diálogo horizontal. La actividad es sin costo y va destinada a vecinas, vecinos, comunidad en general y universitaria.

En el marco de las actividades por el aniversario de los 50 años del golpe de estado y la huelga general (1973-2023), desde el Programa APEX de la Universidad de la República, se propone el conversatorio Memorias desde el Cerro, con el objetivo de promover un espacio de intercambio intergeneracional sobre los hechos, eventos, acontecimientos, procesos de organización social y defensa de los derechos humanos y la forma democrática-republicana de gobierno ante el avance del autoritarismo nacional y regional.

El mismo, se llevará a cabo el próximo sábado 24 de junio de 2023, entre las 13:30 y las 16:00 horas en el Centro Cultural Florencio nchez (Grecia 3281, esq. Norteamérica) de la Intendencia de Montevideo.

En términos epistemológicos, se busca co-construir la memoria colectiva desde los saberes locales de vecinas y vecinos, militantes barriales, estudiantiles, sindicales, cooperativistas, en diálogo con actores universitarios.

En cuanto a la metodología, se inicia con la exposición de un video corto con imágenes de la época y de la desaparecida industria frigorífica del Cerro asociada a la historia sindical. Luego una primera intervención de las y los expositores, comentarios y preguntas del público, respuestas y un pequeño cierre musical.

Consultas: kail.marquez@apex.edu.uy

Fecha: