• Este evento ha pasado.

La Udelar rendirá cuentas y presentará solicitud presupuestal ante Cámara de Representantes

13/07/2023 @ 12:00 am

Fotografía. Fachada del Palacio Legislativo.
Autoridades de la Universidad de la República (Udelar) concurrirán el lunes 17 de julio a las 16 horas a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. Allí la institución presentará un informe de sus actividades en 2022, sus propuestas ante los desafíos nacionales, perspectivas de crecimiento y necesidades presupuestales para los próximos dos años.

Desde el 30 de junio se encuentra a consideración del Parlamento el proyecto del Poder Ejecutivo para la última Rendición de Cuentas nacional bajo este período de gobierno. Este no incluye recursos incrementales para la Udelar en 2024 ni en 2025, por eso la delegación universitaria explicará ante legisladores y legisladoras cuáles son las limitaciones que se plantean para el desarrollo de la institución y para sus aportes al país.

Las organizaciones que componen la Intergremial universitaria -Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Unión de trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)- acompañarán a la delegación de la Udelar con una movilización en la explanada del edificio Anexo del Palacio Legislativo. En particular, se realizará un Consejo Federal extraordinario de ADUR en sesión abierta a la participación de los medios de comunicación y de la sociedad en general. Ver comunicado de ADUR Aquí.

Postergar logros

El 9 de mayo pasado el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó la rendición de cuentas 2022 de la institución y su solicitud presupuestal 2023-2025. En esa sesión, el rector Rodrigo Arim indicó que de los fondos que el Parlamento asigne a la institución en 2023 dependen «las posibilidades objetivas de atender necesidades críticas y de avanzar en nuevas realizaciones y proyectos». También resaltó que el gran desafío de esta Rendición de Cuentas es que el país no quede maniatado por las coyunturas electorales, que sea capaz de avanzar mientras vive estas instancias sin postergar logros tangibles que beneficien especialmente a la juventud.

En la ocasión el rector advirtió sobre las necesidades presupuestales que se derivan del crecimiento constante de la población estudiantil en los últimos años y de una mayor diversidad en la composición del estudiantado. Este año la matrícula de estudiantes de ingreso supera los 20.000, mientras que los cargos docentes se han mantenido prácticamente incambiados. También recordó que los salarios universitarios se encuentran entre los más bajos de la administración pública y al compararse con universidades de la región, también resultan los más bajos.

Revertir deterioro

En este contexto la Udelar solicita recursos para fortalecer las capacidades de enseñanza, investigación y extensión, y para revertir el deterioro de la relación horas docente por estudiante. La institución aspira una partida presupuestal del 5% de su masa salarial para el ejercicio 2024 con el objetivo de mejorar los salarios de su personal.

Para afianzar su expansión en todo el país, la Udelar solicita $249.254.760 con el fin de consolidar estructuras de gestión, expandir las capacidades académicas y concretar nuevas carreras en los actuales Centros Universitarios Regionales, así como también para desarrollar el Cenur Suroeste en los departamentos de Colonia y Soriano.

También se aspira a obtener recursos que permitan atender al estudiantado más vulnerable -en 2022 casi 5.200 estudiantes solicitaron becas de apoyo económico-, así como para expandir los espacios de cuidados en la Universidad.

Por otra parte, es necesario garantizar el flujo de ingreso al régimen de Dedicación Total docente hasta 2025 y ajustar en términos reales el valor de los proyectos de investigación y desarrollo que se llevan adelante. La Udelar también solicita recursos para construir infraestructura para una enseñanza superior de calidad, tanto en Montevideo como en el interior.

Desafíos nacionales: salud y ambiente

La Universidad identificó algunos importantes desafíos nacionales actuales basados en necesidades de la población, en los que los aportes universitarios pueden resultar fundamentales.

En la propuesta de la Udelar se destaca el fortalecimiento de la formación y atención en la salud mental, que actualmente representa para la población graves consecuencias y una importante carga de morbilidad, discapacidad y muerte prematura, con suicidios que registran una alta y creciente tasa en Uruguay. Otra de las prioridades es el proyecto para un nuevo Hospital de Clínicas, una necesidad que el gobierno nacional también detectó y para la cual se marcó un horizonte a 2030.

Asimismo, la Universidad plantea instrumentar un programa piloto en Telemedicina; también fortalecer la atención odontológica en el interior del país e implementar un Plan Nacional de Residencias Médicas en todo el territorio. Otra de las propuestas postula la creación de un laboratorio en Bionanofarma en conjunto con la República Popular China.

En el área de la salud animal, se propone el desarrollo y fortalecimiento del actual Hospital Veterinario Universitario y también de las Ciencias de Animales de Laboratorio, lo que permitirá generar un nuevo campo de estudio referido a un complejo sistema intensivo de producción animal.

Por otra parte, la Udelar apunta a la protección de los recursos hídricos a través del Programa Agua País, de corte interdisciplinar e interinstitucional, considerando que el país necesita más conocimiento académico para afrontar esta realidad.

Acceda al documento La Universidad de la República rinde cuentas al país Aquí

Fuente Portal Udelar disponible Aquí