Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

IV Jornadas de Extensión e Integralidad de FCS: presentación de propuestas

17/07/2023

Afiche. En un fondo color blanco con rectángulos de colores hay un texto que dice: "IV Jornadas de Extensión e Integralidad. 15, 16 y 17 de agosto 2023. Recepción de ponencias hasta el 17 de julio. Facultad de Ciencias Sociales. Más información en cienciassociales.edu.uy". En la esquina inferior izquierda los logos de la Universidad de la República y la Facultad de Ciencias Sociales.

El 15, 16 y 17 de agosto se realizarán en Facultad de Ciencias Sociales (Fcs) las IV Jornadas de Extensión e Integralidad tituladas «Desafíos de la docencia integral y metodologías para la acción». Se convoca a equipos docentes, estudiantes y otros autores a la presentación de audiovisuales y resúmenes de ponencias sobre experiencias de extensión o investigación con actores sociales y reflexiones de carácter teórico sobre temáticas pertinentes. El plazo vence el 17 de julio.

El evento tiene por objetivo promover un espacio de encuentro e intercambio a nivel conceptual y de experiencias prácticas en relación a la extensión e integralidad, con participación de diversos actores universitarios y no universitarios. Se busca específicamente:

  • Generar un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la extensión universitaria y la integralidad en Fcs.
  • Favorecer el intercambio de experiencias desde la participación de los actores directamente involucrados (estudiantes, docentes, egresados, actores sociales), extendiendo la convocatoria a otros actores dentro y fuera de Fcs.
  • Involucrar y extender la participación de actores extra universitarios en las actividades de extensión que se realizan en Fcs.
  • Involucrar y extender la participación de actores extra universitarios en el debate y reflexión sobre los desafíos de la Universidad en general y de la facultad en particular, en relación a la extensión e integralidad.

Las actividades, mesas de intercambio, talleres de formación y conferencias centrales, se realizarán en la Fcs, en modalidad presencial y gratuita, previa inscripción. Se entregarán certificados a los/as participantes.

Aquellos participantes que deseen presentar tanto experiencias (en curso o concluidas) como reflexiones teóricas podrán hacerlo mediante la postulación de audiovisuales o resúmenes ampliados.

Resumen ampliado

Se convoca a la presentación de resúmenes ampliados de ponencias que nutran el debate en las mesas de trabajo de las jornadas. La presentación de los resúmenes seleccionados se llevará adelante el 16 de agosto a partir de las 14 horas. Se organizará en torno a mesas donde cada autor/a tendrá un tiempo breve para su presentación, reservándose un espacio para preguntas e intercambio entre quienes participen.

Se pueden postular resúmenes tanto de experiencias desarrolladas o reflexiones teóricas pertinentes. Se busca en el caso de las experiencias contar especialmente con los aportes de los EFI y Proyectos Estudiantiles de Extensión de la Fcs, que desarrollan o hayan desarrollado propuestas de extensión e integralidad en la Facultad. Se espera que los resúmenes de experiencias realicen una breve descripción de la práctica a compartir, articulada con distintos ejes de reflexión en relación a la extensión e integralidad y los desafíos para las ciencias sociales. Podrán contener una evaluación de la experiencia, continuidades y proyecciones. Se valorará que en su elaboración las propuestas incorporen la mirada de docentes, estudiantes y/o actores sociales involucrados.

En el caso de reflexiones teóricas se espera que aborden temáticas en torno a:

  • Aspectos conceptuales vinculados a la extensión universitaria
  • Investigación con participación de actores sociales
  • Articulación movimientos sociales y Fcs
  • Reflexiones en torno a las metodologías participativas
  • Relación con los sujetos sociales/institucionales
  • Desafíos de la docencia integral
  • Aportes de la facultad para abordar problemáticas o demandas sociales
  • Otras temáticas vinculadas

Los resúmenes ampliados deberán tener una extensión máxima de tres carillas (no contempla la bibliografía), letra Arial 11, espacio simple, márgenes 2.5.

Una vez culminadas las Jornadas, les autores o equipos podrán enviar la ponencia completa si lo desean (con una extensión máxima de 12 carillas) pudiendo integrarse en la publicación Ciencias Sociales y Extensión Universitaria Volúmen IV. Los textos serán previamente evaluados por La Comisión Evaluadora de la publicación.

Audiovisuales

Se convoca a la presentación de producciones audiovisuales realizadas en el marco de prácticas integrales, de extensión o investigación con actores sociales a fin de dar difusión y comunicación de la experiencia. Pueden ser productos desarrollados en el marco de proyectos financiados en convocatorias tanto de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM) de la Fcs como del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam) o actividades independientes llevadas adelante en conjunto con actores sociales. Se espera que tengan una duración en torno a los 15 minutos.

Fechas relevantes

Envío de propuestas (audiovisuales y resúmenes)

17 de julio

Comunicación de aceptación a los equipos

1º de agosto

Desarrollo de las Jornadas

15, 16 y 17 de agosto

Ponencias completas (opcional)

1º de septiembre

Evaluación

Las postulaciones serán evaluadas por la Ueam y la Comisión de Extensión de Fcs, quienes comunicarán a les autores la aceptación. Se seleccionarán las propuestas recibidas de acuerdo a los requisitos solicitados, ejes temáticos y modalidad postulada. El número de propuestas seleccionadas podrá ser limitado de acuerdo a la disponibilidad de tiempo en el cronograma.

Postulación

Los posters, resúmenes ampliados y audiovisuales deberán ser enviados al correo electrónico uextension@cienciassociales.edu.uy. Asunto «postulación jornadas de extensión». No se recibirán postulaciones luego la fecha de cierre establecida.

Por consultas dirigirse a la Ueam: uextension@cienciassociales.edu.uy

Fuente Portal Facultad de Ciencias Sociales disponible Aquí

Detalles

Fecha:
17/07/2023

Organizador

Facultad de Ciencias Sociales