• Este evento ha pasado.

IV Encuentro Ciudades y Universidades AUGM – MERCOCIUDADES

27/09/2022 - 29/09/2022

IV Encuentro Ciudades y Universidades AUGM-MERCOCIUDADES

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y Mercociudades convocan al IV encuentro de Ciudades y Universidades. El evento tendrá carácter presencial y se celebrará en la ciudad de Rosario los días 27, 28 y 29 de septiembre. En esta ocasión las anfitrionas serán la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

El objetivo del encuentro es exponer ideas y experiencias sobre proyectos que constituyen buenas prácticas de vinculación socio tecnológica entre universidades públicas y gobiernos locales miembros de Mercociudades. Se buscará propiciar un intercambio entre la capacidad académica y las demandas asociadas al desarrollo sostenible de las ciudades. La idea es poder elaborar en conjunto soluciones concretas a problemas sociales, socioproductivos, sanitarios, ambientales y culturales comunitarios.

El encuentro contará con once ejes temáticos:

Construcción de Ciudadanía
    Desarrollo Local/territorial
    Energía, Infraestructura y Redes
    Gestión Ambiental
    Gestión Cultural. Arte Urbano
    Gestión y Planeamiento Urbano/territorial
    Inclusión Social
    Salud Pública
    COVID
    Género, sexualidades y lucha contra la exclusión social
    Cooperación entre ciudades y universidades de América del Sur por el Cambio Climático y la Transición Ecológica Justa.

El evento invita a participar especialmente a:

Todos los actores del Sistema Universitario de la región Suramericana.
    Funcionarios responsables del diseño y/o ejecución de políticas públicas en los ejes temáticos comprendidos en la presente convocatoria.
    Actores del Sistema de Innovación Nacional y Regional; Observatorios asociados a los ejes contemplados.
    Organizaciones estudiantiles.
    Demás actores de la sociedad civil, que compartan los propósitos del encuentro.

Quienes deseen participar podrán inscribirse a través del formulario disponible aquí

Postulación de buenas prácticas

La postulación de proyectos de buenas prácticas puede realizarla tanto una universidad pública sudamericana como un gobierno local, siempre que ambos se encuentren insertos en el ámbito geográfico de la red Mercociudades. No se establecen restricciones en cuanto al número de presentaciones que realice cualquiera de estos actores, siempre que el mismo responda a los siguientes requisitos:
    Se encuadre en los conceptos de Buena Práctica de Vinculación Tecnológica Social
    Se encuadre en algún/algunos de los once ejes temáticos trazados
    Sea resultado de un trabajo conjunto entre al menos una Universidad Pública y un Gobierno Local (municipio, comuna, distrito, parroquia, prefeitura o intendencia) de un país que integre la región de referencia de Mercociudades (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela)
    Se encuentre finalizada o cuente con resultados e impactos evaluados
    Se exprese la autorización para publicar la práctica en el Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad (más info aquí)

Postulaciones de buenas prácticas hasta el 15 de julio a través del formulario disponible aquí.
La comunicación de los proyectos seleccionados se dará el día 8 de agosto.

Acceda a la Convocatoria completa aquí

Comienza:
27/09/2022