• Este evento ha pasado.

Campamento de salud en 18 de Julio, Rocha

30/09/2022 - 03/10/2022

Afiche. En el fondo una ilustración de un amanecer, en el fondo se puede ver la silueta de maquinaria que se usa para la extracción de petroleo. Al frente un árbol, se puede ver el sol entre sus ramas. En sus ramas hay aves e insectos. En sus raices hay gente trabajando en la tierra. Hay en un texto que dice lo siguiente: "Campamento de Salud 18 de Julio. Viernes 30 de setiembre, sábado primero de octubre y domingo 2 de octubre. Encuesta casa por casa. Para conocer cómo es la salud de las personas en el pueblo 18 de Julio. Además, participá en: Carpa de Salud y Actividad Cultural. Ilustración @Angie:Vanessita. Más información: 094845296 098317233. En la parte inferior del afiche, de Izquierda a derecha los siguientes logos: Univerisdad de la República, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Centro Universitario de la Región Este, Facultad de Medicina, Facultad de Veterinaria, Ola Colectivo Latinoafricano, Escuela Nº 2 Villa 18 de Julio, Sociedad F. Rural San Miguel Rocha, Centro Cultural José "Pepe" Ramalgi Villa 18 de Julio, C. S. 18 de Julio, Campamento de Salud.

Desde el viernes 30 de setiembre al lunes 3 de octubre se estará llevando a cabo el Campamento de Salud en 18 de Julio (San Miguel). La localidad se encuentra a 20 km de la ciudad del Chuy, Rocha, Uruguay. Cuenta con 977 habitantes (según Censo de Población 2011), su población es rural y semirural, y desarrolla principalmente la producción de arroz y ganadería. El campamento de salud tiene como objetivo principal aportar a la construcción y sistematización del perfil de salud referido en Villa 18 de Julio-San Miguel, para ser devuelto a la comunidad para su conocimiento y uso. Durante el campamento de salud un grupo de cuarenta estudiantes de distintas carreras de la Universidad de la República estarán realizando de viernes a domingo un relevamiento casa por casa de las características de salud de las familias de la localidad, con el acompañamiento de un equipo docente interdisciplinario y tutoras y tutores profesionales de la medicina. Esta actividad se enmarca en el curso “Salud socioambiental y cuidado de la vida desde el territorio: campamento de salud en la zona norte de Rocha”, en desarrollo desde el 1ero de setiembre y hasta el 13 de octubre, y tiene como objetivo: propiciar el acercamiento interdisciplinario de las y los estudiantes a un proceso territorial participativo, en torno a la salud socioambiental y el cuidado de la vida en la zona norte del departamento de Rocha.

Además del relevamiento, el día sábado 1ero de octubre de 11 a 16 hs tendrá lugar la Carpa de Salud, una feria informativa donde distintas organizaciones compartirán información sobre las actividades que realizan en diferentes aspectos del cuidado de la salud y la vida.

El domingo 2/9 desde las 14:30 compartiremos una actividad cultural abierta y gratuita en el Club Social de 18 de Julio con actividades para todas las edades. Contaremos con la participación de artistas locales, murga, tambores y más.

Para dar cierre a los cuatro días de Campamento de Salud, el lunes 3 de octubre a las 10 am. En la Casa de la Cultura de 18 De Julio, se presentará el informe preliminar sobre el relevamiento de salud realizado en el pueblo.

El curso y las distintas actividades que sucederán durante el campamento de salud se enmarcan en un proyecto de extensión universitaria titulado “Salud Colectiva y cuidado de la vida en la zona norte del departamento de Rocha”, financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio-Universidad de la República, en su convocatoria a proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos (Cseam, convocatoria 2021).

Por más información: campamentosaluduruguay@gmail.com

Elena Silva, vecina de 18 de Julio, teléfono: 099306778

Lorena Rodríguez Lezica, co-responsable del Proyecto de Extensión e integrante del equipo

coordinador del curso, UDELAR, teléfono: 098556661

Sofía Figueroa, integrante del Proyecto de Extensión y del equipo coordinador del curso, UDELAR, teléfono: 094845296

Comunicado disponible Aquí

Afiche. En un fondo color beige hay un texto. Dice lo siguiente: <<Se viene el campamento de Salud en 18 de Julio. ¡Hay mucho para hacer! Carpa de Salud. Sábado 1º de 11 a 16 horas. Frente a la sociedad de fomento de San Miguel. Feria Informativa en la que van a participar grupos y organizaciones locales y nacionales que se dedican al cuidado de la salud y la vida: Red de Semillas Nativas y Criollas, Comisión de Usuarios de Salud Pública, Comisión de Defensa del Agua y la Vida, Gurises Unidos, Fundación para la Conservación de las Abejas, Comunidad C. 14 horas "Encuentro y recorrido sobre el agua en 18 de Julio". Domingo 2 desde 14:30 horas. Actividad Cultural. En el Club Social de 18 de Julio. Entrada libre y gratuita. Cantina y espectáculos para todas las edades. Artistas: Jorge Rodriguez, Elena Amarilla, Ana Prana, Martharte y la Tía Pascualina; Murga "Arlequines de Frontera"- Chuy, Comparsa "Barra Candombera", Grupos de Danza Local.>> En la parte inferior del afiche, de Izquierda a derecha los siguientes logos: Univerisdad de la República, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Centro Universitario de la Región Este, Facultad de Medicina, Facultad de Veterinaria, Ola Colectivo Latinoafricano, Escuela Nº 2 Villa 18 de Julio, Sociedad F. Rural San Miguel Rocha, Centro Cultural José "Pepe" Ramalgi Villa 18 de Julio, C. S. 18 de Julio, Campamento de Salud.

Comienza:
30/09/2022