III Escuela Latinoamericana de Primavera “Extensión e Integralidad” 2024- Programa Completo

La edición 2024 de la Escuela Latinoamericana de Primavera Extensión e Integralidad tendrá por cometido la reflexión e intercambio acerca de los programas territoriales y temáticos para el abordaje de la integralidad, sus cometidos, alcances, potencialidades y desafíos.

Las Escuelas Latinoamericanas de Extensión e Integralidad, como estrategias de internacionalización de la educación superior, permiten regionalizar los debates, y generar alianzas y habilidades que desborden los claustros universitarios como lugares de concentración de saber. Promueven vínculos fraternos a partir de la convivencia entre actores universitarios y actores sociales de distintos países y regiones, son espacios humanizantes y constituyen dispositivos privilegiados de aprendizaje.

Este año, se llevará adelante los próximos lunes 7 y martes 8 de octubre de 2024 en las termas de Guaviyú, Paysandú y contará con diversas actividades formativas, incluyendo mesas temáticas nacionales e internacionales y talleres. 

Programa Completo

Para problematizar y dialogar entorno a este tema se desarrollarán tres mesas:

  • 1- Presentación de experiencias de programas integrales extranjeros.
  • 2- Presentación de experiencias de programas integrales consolidados en la Udelar: APEX y PIM.
  • 3- Presentación de programas integrales emergentes: Casavalle y el Programa Integral Interdisciplinario Territorial del CENUR LN (PROIT).
Inscripciones

Las inscripciones están disponibles:  AQUÍ

A tener en cuenta:

  • Hay acceso al camping con 50% de descuento para participantes.
  • En la Escuela se apuesta a la conciencia socioambiental, es por eso que se solicita que cada participante lleves sus utensilios (vaso, plato, cubiertos).
Talleres

Durante ambos días, luego de las mesas de presentación, se desplegaran talleres que se desarrollarán en torno a cinco ejes temáticos:

  • Interdisciplina
  • Integración de funciones universitarias
  • Abordaje territorial
  • Cogestión participativa
  • Diálogo de saberes

En ese sentido, se entiende fundamental el diálogo entre los distintos saberes estudiantiles, de vecinos/as, funcionarios/as docentes y no docentes.

Inscripción a los talleres: Aquí
Por consultas: escuelaextensioncenurln@gmail.com
Mesa de Experiencias internacionales
La educación popular como raíz y sostén del centro de prácticas sociocomunitarias y la universidad trashumante
O trabalho territorial do Educar nos Assentamentos de Reforma Agrária no Rio Grande do Sul
La integralidad en acción. Sus dinámicas posibles a la luz de la experiencia del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria
Scroll al inicio