Registros audiovisuales: una herramienta para el abordaje en extensión

La propuesta apunta a la experimentación audiovisual con el fin de generar nuevas miradas sobre el trabajo en extensión y posibles estrategias de uso del audiovisual en ese marco. Se propone que, pertrechados con un celular, los participantes realicen registros audiovisuales de no más de un minuto.

El curso ofrecido desde el Área de Sector Productivo y Organizaciones Sociales del SCEAM, busca facilitar la apropiación de la herramienta audiovisual en los procesos extensionistas. Aunque muchas veces la producción audiovisual se utiliza como forma de ilustrar conceptos y comunicar resultados de trabajos académicos, en este curso se la tomará como herramienta que puede aportar al desarrollo de los procesos de intervención. Por lo tanto, no se profundizará en narrativas audiovisuales que demanden montaje, equipamiento específico o conocimiento técnico experto.
La propuesta apunta a la experimentación audiovisual con el fin de generar nuevas miradas sobre el trabajo en extensión y posibles estrategias de uso del audiovisual en ese marco. Se propone que, pertrechados con un celular, los participantes realicen registros audiovisuales de no más de un minuto de duración. Se incentiva a que los participantes, que no necesitan estar familiarizados con la producción audiovisual ni con la extensión, experimenten con el formato audiovisual.
Las experiencias en extensión demandan versatilidad en el registro audiovisual. El abanico de propuestas es muy amplio -desde manifestaciones callejeras, hasta entrevistas o situaciones de trabajo- poniendo en jaque el control técnico del mismo. A su vez, las tecnologías digitales abarataron los costos y simplificaron el manejo de los equipos. Ya no son necesariamente los cineastas los que realizan los registros. Son también las comunidades quienes lo hacen cuestionando así la autoría y el lugar de habla de las producciones. Esta democratización de la producción audiovisual hace imprescindible la reflexión y experimentación en la formación académica, especialmente la vinculada a procesos extensionistas.

Equipo docente: Carmen Aroztegui- Nicolás Robledo

Modalidad: presencial

Lugar: FIC, salón 401

Cupo: 40