Fotografía. Exterior. Un grupo de personas recorrer el Campus Luisi Janicki.

El Campus Luisi Janicki abrió sus puertas al público por primera vez durante el Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio, que se celebra todos los años durante el primer fin de semana de octubre, fomenta el acercamiento de la ciudadanía al patrimonio histórico del país. En ese espíritu, el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias (CLJ), invitó al público a visitar su amplio jardín y conocer los edificios que anteriormente fueron sede de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República.

El Campus abrió de forma gratuita el sábado 7 entre las 10 y las 17, y durante esas horas lo visitaron aproximadamente doscientas personas. El evento atrajo a personas del vecindario, a ex estudiantes y ex personal de la Facultad de Veterinaria, y también a otras personas especialmente interesadas en la arquitectura de los edificios históricos y en el uso recreativo del predio.

Quienes pasaron por el CLJ pudieron disfrutar del parque, de las mesas de picnic, y hacer deporte en la cancha. La actividad también ofreció tres recorridos guiados, y la charla informativa “Dos miradas sobre el Patrimonio Universitario: La Escuela de Veterinaria”, de la mano del Arq. Gonzalo Lorenzo y la Arq. Tatiana Rimbaud, en coordinación con la Dirección General de Arquitectura de la Udelar.

A su vez, en la galería del edificio Paulina, quienes visitaron el predio pudieron observar la muestra “La imagen de un país productivo. El complejo edilicio de la Escuela de Veterinaria”. Ésta formó parte de la iniciativa Archivo Abierto, del Centro de Documentación e Información del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La muestra consiste en la exhibición de los planos originales del complejo edilicio y permanecerá abierta hasta el 20 de octubre.

El terreno donde hoy se asienta el Campus tiene una rica historia del patrimonio del Uruguay. Lo primero que se construyó allí fue la Quinta de Taranco, durante el siglo XIX. Luego, a comienzos del XX, iniciaron las obras para lo que sería el complejo edilicio de la Escuela de Veterinaria, proyectadas por el Arq. Emilio Conforte.

En 2022, el predio pasó a ser el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias, hogar de los prorrectorados de Enseñanza, Extensión y Actividades en el Medio, Gestión e Investigación, el Servicio de Relaciones Internacionales, la Comisión de Coordinadora del Interior, y la Comisión de Evaluación Interna y de Acreditación, y su nombre homenajea a las hermanas Luisi Janicki, quienes fueron las primeras mujeres en obtener títulos universitarios en el Uruguay y pilares fundamentales para el desarrollo de la educación en el país.

Para más información sobre la historia del Campus Luisi Janicki se puede acceder al dossier «El patrimonio universitario: La Escuela de Veterinaria» (disponible Aquí).

Fuente Portal Prorrectorado de Gestión disponible Aquí

Scroll al inicio