La Universidad abrió sus puertas a estudiantes de bachillerato

El miércoles 13 de setiembre en el Campus Universitario Luisi Janicki de la Universidad de la República (Udelar) comenzó el evento «Universidad de Puertas Abiertas», con la participación de cientos de estudiantes de enseñanza media superior. La propuesta continúa este jueves 14 de 9:00 a 17:00 horas.

Minutos antes de las 9:00 horas numerosos grupos de estudiantes de bachillerato de liceos, escuelas técnicas de UTU e institutos privados, ya comenzaban a ingresar al predio para participar de la propuesta. En la apertura de «Universidad de Puertas Abiertas» participaron varias autoridades de la Udelar: el prorrector de Extensión, Rafael Paternain; la prorrectora de Investigación, Virginia Bertolotti; la prorrectora de Enseñanza, Estela Castillo y el vicerrector de la Universidad, Álvaro Mombrú. El evento es organizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) junto a otras áreas y servicios de la Udelar.

 «Un día de fiesta»

Paternain definió la jornada como «un día de fiesta para la Universidad de la República porque les está abriendo las puertas a sus futuros estudiantes, docentes e investigadores». Resaltó la importancia de que las y los estudiantes de educación media puedan conocer lo que realiza la Udelar, que es «un orgullo para el país y para la comunidad universitaria», sus carreras, temas de estudio e investigación y proyectar sus vidas dentro de la institución.  Destacó especialmente la oportunidad que brinda la instancia al estudiantado, de observar y entender que la Universidad a través de la extensión trabaja «con la sociedad y en beneficio de la sociedad, para entender lo que sucede en ella y tratar de transformar la realidad».  

Bertolotti señaló que la Udelar, además de enseñar para el desempeño profesional, desarrolla investigación y la mayor parte de los temas que la sociedad identifica como investigación en Uruguay, son estudiados por personas que trabajan en la Universidad de la República. «A algunos de ustedes en su trayectoria educativa algo de lo trabajado en clase les llamará la atención y los llevará a dedicarse a la investigación, ojalá que sean muchos de ustedes los que elijan ese camino», expresó. 

Por su parte, Castillo manifestó que «la Udelar está comprometida en que la mayor parte de las y los jóvenes del país puedan acceder a la Universidad y estudiar la carrera que elijan». «No decaigan en el esfuerzo de entender que todos podemos ser estudiantes universitarios, sin importar las dificultades que tengamos ni el sector socioeconómico del que provenimos, porque la Universidad intenta de todas las formas que la mayoría de los estudiantes que quieran estudiar puedan hacerlo», añadió la prorrectora. En este sentido, resaltó la posibilidad de acceder a becas que brinda la Udelar a través del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU). Castillo también le mencionó al estudiantado que existe una posibilidad de que la cantidad de carreras que ofrece la institución les abrumara, pero señaló que la Udelar les permite cambiar de carrera una vez que comenzaron, si se dan cuenta que no es la que querían seguir. «La vida es flexible, no hay un solo camino», expresó la prorrectora. «La Universidad los invita a ser protagonistas, a ser partícipes y constructores de la Universidad», concluyó. 

Por último, Mombrú destacó que la Udelar es la universidad pública más grande del país, instalada desde el siglo XIX, que cubre el territorio nacional y que cuenta con numerosas carreras. «Alguna vez nosotros estuvimos en el lugar de ustedes y ustedes en algunos años van a estar dándole la bienvenida a futuros jóvenes que estarán ingresando a la Udelar», señaló. Añadió que la Universidad se mantiene fiel a sus principios, como el de trabajar en beneficio de la sociedad y del país, la autonomía universitaria y la ética en la enseñanza y la investigación. 

Finalizada la apertura las y los estudiantes comenzaron a acercarse a las distintas propuestas del evento. Las actividades se desarrollan en tres espacios fundamentales: uno de ellos es una carpa ubicada en el patio anterior del Campus, en la que funcionan estands de las tres áreas académicas de la Udelar: Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; Ciencias de la Salud; y Social y Artística. En este espacio también se encuentran los estands de Progresa, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), y los programas centrales de Extensión como PIM y Apex y  los Centros Universitarios Regionales.

Explorar las carreras

El Portal de la Udelar dialogó con docentes y estudiantes que se encontraban trabajando en los estands. En del Área Ciencias de la Salud, Celia Sintes, docente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Comunicación de la Escuela de Nutrición comentó que se prepararon juegos para mostrar los contenidos de la Licenciatura en Nutrición y también material educativo para entregar a las y los docentes y adscriptos que acompañan a las y los jóvenes para promover la difusión de temas importantes como la alimentación saludable. Mientras que Mariana Fernández, docente de la Escuela de Parteras resaltó que se buscaba destacar la larga historia de esta formación en el país y destacó que la primera persona egresada de la Facultad de Medicina fue una partera. Además, se apunta a que las y los estudiantes conozcan el trabajo de parteras y parteros, que no se limita al de asistentes del parto sino que abarca también la atención de salud de la mujer, de las familias y la anticoncepción. Señaló que prepararon juegos compartidos con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y un modelo de simulación para la asistencia del parto. 

En el estand del Área Social y Artística, Natalia Moreira, coordinadora de la Unidad Académica de Enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, valoró como muy importante esta instancia para que la Facultad pueda mostrar lo que allí se realiza. Por otra parte, en el estand del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, Laura, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), explicó que para estas jornadas se realizó un proceso de intercambio entre las diferentes carreras del Área. Para el evento se prepararon juegos y videos interactivos, además de maquetas provenientes del Centro de Integración Digital de FADU, servicio al que el estudiantado puede acceder gratuitamente para imprimir sus modelos. 

Luego, en el estand de Progresa,  el Portal de la Udelar dialogó con Luz y Milagros, estudiantes de la Escuela de Nutrición que están participando del Programa de Tutorías entre Pares. Destacaron que se inscribieron a la propuesta porque les gusta el área de la educación, y este programa aborda el tema de la enseñanza y cómo llevarla a cabo. Añadieron que aunque no han comenzado aún las prácticas ya han tenido varias clases y la experiencia les ha resultado muy productiva y muy recomendable.  

Otro de los espacios que aloja actividades es el edificio «Inés», ubicado en la parte posterior del Campus. Sofía Ramos, docente de Progresa, explicó al Portal de la Udelar que en este lugar se desarrollan charlas acerca de la oferta educativa terciaria del Consejo Nacional de Educación Técnico Profesional (CNETP – UTU) y sobre becas, estas últimas estarán a cargo del Fondo de Solidaridad y el SCIBU. Asimismo en el mismo edificio, se llevarán adelante paneles expositivos, uno de cada área académica de la Universidad y uno interáreas integrados por estudiantes, docentes, egresadas egresados que tendrá lugar el jueves 14 de setiembre. En estos paneles quienes exponen van a relatar las experiencias de su trayectoria educativa en la Universidad en diferentes carreras. Ramos indicó que ninguna de las actividades requiere inscripción previa y la participación es abierta, con la única limitante de los cupos que permite el espacio.  Mariana de SCIBU describió que en el estand se propone un Cascut para informar sobre las opciones de becas y sus requisitos así como las propuestas deportivas y culturales que son abiertas y gratuitas para que estudiantes puedan conocer a pares.

Entretanto en el edificio «Clotilde» se llevan adelante cuatro talleres por día de orientación vocacional ocupacional, coordinados por docentes de Progresa y estudiantes de la Pasantía de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología con el apoyo de un equipo de graduados que se están formando en esta área. 

En Universidad de puertas abiertas participaron centenas de estudiantes de diversos centros educativos con la expectativa de explorar las carreras de la Universidad y las posibilidades que les brinda porque hay quienes no conocían la diversidad de ofertas educativas, hay quienes no tienen aún claro qué carrera seguir o si quieren continuar sus estudios y hay quienes sí llegaron a los estands con la idea clara y quisieron profundizar en la información. Para esto, valoraron la diversidad de propuestas y los talleres vocacionales para poder informarse, según contaron al Portal de la Udelar. La actividad continúa el jueves 14 de setiembre hasta las 17:00 horas en el Campus Universitario «Luisi Janicki: pioneras universitarias».

Conocé el programa de Universidad de puertas abiertas Aquí