La Udelar declara su rechazo ante el cierre de la Universidad Centroamericana en Nicaragua

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) expresa su rechazo ante las decisiones del gobierno de Nicaragua de revocar las credenciales y cerrar la Universidad Centroamericana. Señala que «estas acciones atentan contra la autonomía universitaria y la libertad de expresión, esenciales para cualquier sociedad democrática».

Texto completo de la declaración:

Montevideo, 29 de agosto de 2023

Declaración acerca del cierre y confiscación de bienes
de la Universidad Centroamericana en Nicaragua

La Universidad de la República, de acuerdo con lo resuelto en su Consejo Directivo Central del 22 de agosto de 2023, expresa su rechazo a las recientes decisiones del gobierno de Nicaragua de revocar las credenciales y cerrar la Universidad Centroamericana (UCA), confiscar sus bienes materiales y financieros, así como a la acusación de “terrorismo” oficiada contra sus autoridades. Estas acciones atentan contra la autonomía universitaria y la libertad de expresión, esenciales para cualquier sociedad democrática.

La UCA, en sus más de 60 años de funcionamiento, formó a miles de profesionales en las distintas disciplinas y especialidades, mantuvo una sostenida proyección y compromiso social e impulsó importantes labores de investigación científica en distintos campos. Contaba en la actualidad con más de 5000 estudiantes, 500 docentes y más de 100 funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.

La Universidad de la República, con profunda preocupación por la situación actual en Nicaragua, brega por el cese de las acciones anteriormente señaladas y por la continuidad de las actividades de dicha institución en el marco de la libertad de expresión y del respeto a la autonomía universitaria.

• Descargar la declaración Aquí
  • Fuente disponible Aquí