El curso busca contribuir a la generación de conceptualizaciones y debates críticos en torno a la producción de accesibilidad desde los aportes de experiencias territorializadas para promover acciones y proyectos con perspectiva de derechos.
Se llevará adelante en modalidad virtual y está destinado a profesionales o estudiantes avanzados vinculados al campo de las ciencias sociales y humanas, la psicología y la educación investigadores interesadas en acercarse a temas vinculados a discapacidad, accesibilidad y derechos humanos.
Objetivos del curso
Generales
Contribuir a la generación de conceptualizaciones y debates críticos en torno a la producción de accesibilidad desde los aportes de experiencias territorializadas para promover acciones y proyectos con perspectiva de derechos.
Específicos
Brindar un marco teórico-metodológico introductorio para la producción de proyectos de accesibilidad desde una perspectiva crítica con enfoque de derechos humanos. Identificar aportes provenientes de la vinculación extensión -accesibilidad.
Reflexionar sobre los procesos involucrados en la producción de accesibilidad en contexto. Presentar modalidades colaborativas entre actores, disciplinas y saberes territorializados. Analizar experiencias situadas de producción de accesibilidad desde la extensión universitaria. Visibilizar la importancia de la coproducción con organizaciones de PCD
Contenidos
La accesibilidad es un concepto complejo y multidimensional que se desarrolla en diferentes campos y ámbitos. Su vínculo con la educación superior está fuertemente ligado a las demandas en torno al acceso de las personas con discapacidad a la universidad, a garantizar la participación de este colectivo a la vida académica y a concretar transformaciones que permitan fortalecer a las instituciones como espacios accesibles, dinámicos, inclusivos. Consideraremos en este seminario el análisis y la reflexión de algunas propuestas que se orientaron desde acciones programáticas a partir del vínculo extensión universitaria y accesibilidad-discapacidad. Se examinará la generación de posicionamientos y acciones, las dimensiones involucradas en la producción de accesibilidad desde una perspectiva de derechos, situándonos en el modelo social de discapacidad. Esto implica recorrer problemáticas que atienden distintas dimensiones interrelacionadas: metodológicas, comunicacionales, culturales, entre otras, y que se abordan de forma transversal y sostenidamente. En tal sentido, se propone generar un espacio de diálogo y de revisión teórico-conceptual así como de experiencias territorializadas desde una perspectiva crítica y de derechos.
- Extensión Universitaria y accesibilidad
- La accesibilidad como derecho
- Producción de accesibilidad en contexto
Metodología
Curso en modalidad virtual que incluye encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. La dinámica de trabajo teórico-práctica prioriza la generación de espacios colectivos de debate e intercambio, así como la reflexión individual. 6 clases sincrónicas y virtuales semanales de 2 horas cada una y 10 horas de actividades prácticas semanales para resolver de modo individual y grupal.
Duración: 6 semanas / 22 horas.
Evaluación de aprendizajes
Los aprendizajes se evaluarán mediante la participación en instancias sincrónicas y asincrónicas, la realización de las actividades semanales y de un trabajo integrador final.
Certificación
La certificación de aprobación se otorgará con:
- 80% de asistencia a las clases sincrónicas
- 80% de las actividades semanales aprobadas
- Aprobación de un trabajo final integrador
Equipo docente: Programa de Discapacidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Verónica Rusler y Marina Heredia. Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad, EI, Udelar: Leticia Lorier y Lilián González.
Días y horarios:
- Miércoles 13/09
- Miércoles 20/09
- Miércoles 27/09
- Miércoles 04/10
- Miércoles 11/10
- Miércoles 18/10
- Horarios: 18 a 20 hs.
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
- Cierre de preinscripción: 13/09/23
- Cierre de pago: 13/09/23
- Formas de pago: ver Aquí
- Becas y exoneraciones: ver Aquí
- Precio total del curso: $1980
- Código de pago: 202331
- Programa disponible Aquí
- Consultas: lilian.gonzalez@cseam.udelar.edu.uy
- Formulario de inscripción disponible Aquí
- Cierre de preinscripción y de pago: 13/09/23
Fuente Portal Fic disponible Aquí