Fotografía. Un grupo de personas, niñas, niños, mujeres mayores, sentados.

Herramientas y dinámicas participativas para el trabajo en territorio

Espacio dialógico y colectivo abierto a las personas interesadas, tiene como objetivo contribuir al trabajo en territorio desde metodologías y técnicas participativas que generen momentos de reflexión, intercambio y co-construcción de conocimientos con una perspectiva crítica.

Se desarrollará en formato de taller como estrategia de poner en diálogo las diferentes herramientas y experiencias de trabajo territorial.

Objetivos

Generales

Se busca contribuir al trabajo en territorio a partir de herramientas metodológicas participativas y críticas que fortalezcan la construcción de ciudadanía y ampliación de derechos.

Específicos

  • Fortalecer los procesos de trabajo en y con la comunidad a partir de metodologías que favorezcan la participación activa y crítica.
  • Explorar e incorporar dinámicas y técnicas tendientes a desarrollar acciones dirigidas al ejercicio de participación.
  • Brindar herramientas necesarias para estructurar, desarrollar y acompañar proyectos de trabajo en y con la comunidad.
Contenidos

El esquema del Curso-taller está basado en varios ejes que se irán enlazando a lo largo de los encuentros:

  • Presentación del curso: contenidos, docentes y Programa APEX.
  • Conceptualizaciones de Participación, Territorio y Comunidad.
  • El Taller como dispositivo participativo y crítico. Características, etapas y variantes del taller participativo para el trabajo con grupos.
  • Recursos lúdicos y recreativos. El modo lúdico en sí mismo como bienestar y ciudadanía.
  • Herramienta Mapeo colectivo. Procesos de investigación colaborativa basados en mapeos.
  • Dramatización y Teatro Comunitario. La expresión teatral como forma de enriquecimiento, autodescubrimiento, intercambio y memoria colectiva. Un dispositivo para la transformación cultural y los cambios sociales.
  • Aproximación a la sistematización. Importancia del análisis crítico y la identificación de los aspectos problemáticos; la retroalimentación entre los conceptos teóricos y prácticos de los quehaceres en territorio.
Metodología

El curso se desarrollará en formato de taller participativo basado en conversatorios con componentes teórico-prácticos. Se promoverá el diálogo interdisciplinario y el vínculo con el territorio a partir de las experiencias de las personas participantes. Los contenidos serán adaptados a la población destinataria siendo herramientas claves la planificación, desarrollo y evaluación permanente del curso.

Equipo docente:
Prof. Carlos Torrado y Asistente Kail Márquez García

El taller, de modalidad presencial, se llevará a cabo en la sede del Programa APEX-Cerro, Haití 1606 esq. Av. Santín Carlos Rossi.

Está destinado a estudiantes avanzados, graduados, referentes barriales, docentes, técnicos territoriales, personas interesadas en la temática.

La actividad es organizada por las Unidades Académicas Temáticas sobre Ciclos de Vida | Eje Infancias y Adolescencias y Participación social y comunitaria en territorio. Otorga 2 créditos.

  • Fecha de inicio: 23 de agosto de 2023
  • Fecha de finalización: 11 de octubre de 2023
  • Horarios: miércoles de 9:30 a 12:30.
  • Programa disponible Aquí
  • Consultas:
    insercion.estudiantil@apex.edu.uy
  • Info detallada del curso disponible Aquí

Más info disponible Aquí

Scroll al inicio