Desde el 13 de abril hasta el mes de noviembre se desarrolla el Club de Lectura fácil dirigido a personas con síndrome de Down en un trabajo conjunto entre el Núcleo Interdisciplinario de Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República (Udelar) y la Asociación Down del Uruguay (ADdU). El Club se lleva adelante todos los miércoles de 16.30 a 18:00 horas, en el edificio de la ADdU y está dirigido a las personas con síndrome de Down vinculadas a la Asociación.
Trabajo colaborativo entre académica y sociedad civil
Lucía González, Magela Rodríguez y Néstor Bermudez, integrantes del NICA expresaron al Portal de la Udelar que para el desarrollo del Club de Lectura es importante la participación activa del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad y explicaron de qué se trata el NICA: «Partiendo desde la premisa de generar conocimiento y desarrollar instrumentos para contribuir con el avance académico en materia de accesibilidad, además de buscar derribar barreras que diversos colectivos encuentran para su participación en distintos ámbitos sociales y culturales, el Núcleo aborda y realiza proyectos para el pleno cumplimiento del derecho a la comunicación, y promueve, asimismo, la participación ciudadana». Indicaron que este espacio académico está integrado por docentes e investigadores de diversos servicios universitarios, tanto nacionales como internacionales. Además, «integrantes de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Vigo, trabajando en conjunto, proponen y promueven actividades de investigación, enseñanza, extensión y relacionamiento con el medio», relataron. Asimismo, valoraron que «la interdisciplina es un pilar fundamental del NICA, no solo a nivel docente, sino que estudiantes, egresadas y egresados de diferentes servicios de la Universidad de la República también forman parte de las actividades, realizando aportes desde sus diversas áreas de conocimiento».
Explicaron que «la contribución de conocimiento para el desarrollo de la accesibilidad y el derecho a la comunicación en el país y la región no se limita al ámbito académico». En este sentido, el Núcleo trabaja en colaboración con organizaciones de la sociedad civil como la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), la Asociación Down del Uruguay, la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR), la Asociación de Sordos de Canelones (ASCAN) y el Movimiento de familiares y residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem), relataron.
En este marco, González, Rodriguez y Bermudez compartieron con el Portal de la Udelar las palabras de Fernanda Montero, actual presidenta de la Asociación Down del Uruguay quien explicó queAsociación Down del Uruguay es una organización que está integrada por familias de personas con síndrome de Down, que trabajan de forma voluntaria hace 36 años: «En estos años hemos cambiado mucho», aseguró, «hoy por hoy nuestros objetivos como organización de familias y como sociedad civil organizada es llevar adelante proyectos y servicios con perspectiva de derechos», explicó. Asimismo, agregó que buscan
«generar espacios de encuentro donde acompañarnos, donde nuestros familiares con discapacidad también sean protagonistas y construir en ellos ciudadanía. Ese es el gran desafío que tenemos como organización». En esta línea, y en el marco de trabajo conjunto con el NICA, se desarrolla desde abril de este año el primer Club de Lectura Fácil en Uruguay, puntualizó.
Lectura fácil para promover confianza y participación
Por su parte, Lina Giarrusso, integrante del NICA y miembro del grupo de dinamizadores del Club explicó detalles sobre la Lectura Fácil y su experiencia en esta instancia. «Uno de los últimos mensajes que hemos recibido en el grupo de dinamizadores fue remarcando la importancia de haber traído la Lectura Fácil como herramienta a estas instancias. Este espacio terminó siendo un lugar de acercamiento a la herramienta, tiene la importancia fundamental de conocer qué es. Después quizás esto provoque que quienes participan puedan pedirla en otros espacios en donde no está». Con respecto a los encuentros, describió que «están siendo buenísimos» y que es notoria «la facilidad para ir leyendo, por ejemplo. La fluidez en el cruce de renglones de un párrafo a otro», apuntó.
Asimismo, Giarrusso entiende que el equipo se plantea algunas inquietudes durante el proceso y «también nos estamos preguntando si lo que se hace alcanza» porque consideran que «no solamente es leer por leer, sino leer y opinar, entender, comprender y poder decir qué piensan de eso. Es darnos el tiempo también para eso, para tener una lectura un poquito más reflexiva».
En este sentido, la integrante del NICA remarcó tres aspectos relevantes a tener en cuenta: «la importancia de conocer la herramienta, poder reproducirla en otros espacios donde no esté, y la importancia de entender complementando la lectura con otras cuestiones que tienen que ver con traer la experiencia, buscando la significación desde otros lugares». Señaló que la propuesta del Club de Lectura se materializa en torno a la accesibilidad y el desarrollo de un espacio en el que 60 libros de la colección Lectura Fácil, de Editorial Lengua Franca, son los protagonistas de este proyecto. Esta colección se divide en cuatro volúmenes: Cinco cuentos de viajeros, Cinco cuentos de grandes autores, Cinco cuentos de intriga y Cinco cuentos de amores.
También Martha Rodriguez, integrante de la comisión directiva de la ADdU, se refirió a la importancia que tienen estas instancias para las familias y que valoran este trabajo que está realizando la Universidad«porque existe una distancia entre nuestros hijos y la academia. Que la Universidad se esté focalizando en esta población para nosotros es muy importante». Por eso subrayó que si bien no es en todos los casos, muchas veces «en esta población, se encuentra dificultad en el área de la lectura». Por eso, valoró la importancia de que «se estén generando espacios, recursos y herramientas que le son accesibles porque deja ver que se empieza a entenderlos como sujetos de derecho y también se los está entendiendo desde su singularidad, desde su forma específica de estar, habitar y ser en el mundo, en sus estilos de aprendizaje y de lectura». Considera que «es un voto de confianza», porque «estamos abriendo espacios de participación para los gurises, espacios de intercambio muy ricos donde pueden aportar conocimiento al igual que quienes vienen de la academia», apuntó.
Desde el cuerpo docente del NICA, le contaron al Portal de la Udelar que el Club de lectura está generando un espacio de socialización en el que las personas jóvenes y adultas pueden disfrutar de la lectura sin reproducir prácticas de infantilización. En este marco, «queda claro que en este espacio se exploran y se utilizan herramientas que permiten distintos abordajes de los textos y de las palabras que puedan resultar complejas, siendo completamente enriquecedor para todas las partes», explicaron. Asimismo, es un proyecto que conjuga las funciones universitarias porque desde la extensión universitaria, se genera un espacio educativo con el equipo de dinamizadores, que está conformado por estudiantes de la Licenciatura en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Este proyecto piloto está siendo documentado y sistematizado con el fin de producir conocimiento sobre los impactos de la Lectura Fácil en el proceso de comprensión de los textos, indicaron. Además, explicaron que se está estudiando la metodología adecuada para transformar el Club de Lectura en un espacio permanente y se están analizando otras líneas de investigación enmarcadas en el programa de Grupos de Investigación y Desarrollo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, en que el NICA se está incorporando en el presente año. «Tanto para el NICA como para la ADdU, es fundamental seguir acumulando en este tipo de experiencias articuladas para construir accesibilidad», afirmaron.
Fuente: Portal Udelar