Seminario Comunicación y Movimientos: Forma político-comunicacional de las luchas sociales

Es un espacio dirigido egresados/as y estudiantes de toda la Udelar, que aborda la comunicación de los movimientos y organizaciones sociales y su relación con los procesos y formas organizativas que se dan desde una mirada que propone pensar el fenómeno en clave de forma político-comunicacional.

El Seminario “Comunicación y Movimientos: forma político-comunicacional de las luchas sociales” se propone como un espacio de educación permanente organizado por el Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam), surgió en 2020 buscando generar una iniciativa de enseñanza que lograra articular y potenciar trayectorias y acumulados del equipo docente, que aporten desde la extensión a la reflexión y acción en torno al trabajo con diversos actores sociales.

Se propone abordar la comunicación de los movimientos y organizaciones sociales y su relación con los procesos y formas organizativas que estos se dan, desde una mirada que pretende pensar el fenómeno en clave de forma político-comunicacional. De este modo, se articulan aportes y estudios en torno a las luchas sociales y el análisis de la comunicación de diversos actores sociales y expresiones de lucha, como lo son el movimiento sindical, los medios comunitarios, el movimiento feminista, así como otras expresiones de nuestro país y la región.

Este seminario tiene por objetivo transformarse en un espacio formativo de diálogo e intercambio en torno a la comunicación y los movimientos y luchas sociales en general, pero con una mirada particularizada en casos de Uruguay. De este modo se pretende brindar un primer acercamiento a herramientas conceptuales para la observación y el análisis de dichos fenómenos, sus formas y procesos organizativos, así como las formas y estrategias de pensar y hacer su comunicación. Para ello se vinculan líneas de trabajo y estudio que buscan significar un aporte al abordaje conceptual y práctico de procesos de extensión. Por un lado, un acumulado centrado en el estudio de los procesos de movimientos y luchas sociales, y por otro, un desarrollo que tiene como centro a la comunicación de las organizaciones y movimientos sociales, sus distintas formulaciones teóricas, así como las prácticas concretas. En consecuencia se propone pensar este fenómeno desde la forma político-comunicacional, mirada que relaciona ambas dimensiones y las coloca en diálogo. Asimismo se sumarán otras miradas que aportan a la reflexión en torno al tema, buscando articular acumulados desde diversas disciplinas y trayectorias.

Equipo docente:
Mag. Mariana Menéndez – Área SPOS, Sceam; Mag. Nicolás Robledo – Área SPOS, Sceam; Dr. Diego Castro – Área SPOS, Sceam; Mag. Victoria Furtado – Fhce, Udelar; Mag. Federico Pritsch – Fic, Udelar; Mag. Romina Verrua – Fic, Udelar; Lic. Angel Sequeira – FIC, Udelar; Raúl Zibechi – investigador independiente.

La modalidad del seminario es presencial y tendrá inicio el 8 de agosto con fecha de finalización el 17 de octubre. Lugar a definir.

La actividad es gratuita y las inscripciones están abiertas hasta el viernes 4 de agosto.

Inscripciones en el formulario disponible Aquí

Días y horarios: Martes 18 a 21 horas

Correo electrónico para consultas: comunicacionymovimientos@gmail.com