III Congreso del Pueblo 2023

Convocatoria a docentes y estudiantes a participar en las actividades de apoyo a Organizaciones Sociales en el marco de la realización del III Congreso del Pueblo
Características de la actividad

El III Congreso del Pueblo es una iniciativa de diferentes Organizaciones integrantes de la Intersocial. El proceso está pensado como una deliberación por temas y territorios a partir de los siguientes ejes temáticos:

1. Estado y derechos humanos
  2. Convivencia, vida libre de violencias y discriminaciones
  3. Marco jurídico
  4. Sistema de bienestar y políticas sociales
  5. Trabajo, desarrollo productivo e inclusión socio económica

Por cada uno de estos ejes temáticos se conformó un grupo de trabajo encargado de elaborar insumos que alimentarán el proceso de debate general que se realizará durante el mes de agosto y del que se espera la aprobación de un documento que recoja el consenso sobre la visión del país y sus problemas por parte de las diversas organizaciones que participan en el proceso.

En paralelo al trabajo de las comisiones por eje temático, diversas organizaciones territoriales de la intersocial desarrollan debates centrados en los problemas principales de sus territorios.

Razones y objetivo de esta convocatoria

Parte de las organizaciones convocantes al III Congreso del Pueblo, solicitaron apoyo universitario para estas actividades, siguiendo la línea de lo que fue el apoyo de la Udelar al proceso del II Congreso del Pueblo desarrollado en el año 2008.

Esta instancia puede ser una oportunidad valiosa para vincular docentes y estudiantes con organizaciones sociales en clave de Extensión Universitaria, estableciendo vínculos que puedan sostenerse más allá de esta instancia puntual.

El objetivo de esta convocatoria es la de conformar un equipo de docentes y estudiantes pertenecientes a todas las áreas de conocimiento, interesados en apoyar los procesos de discusión, elaboración y difusión que permita realizar los apoyos solicitados por las organizaciones, así como comenzar a desarrollar procesos de construcción de conocimientos, alimentar las agendas de investigación y extensión, permitiendo la elaboración de proyectos que en un futuro permitan potenciar un vínculo con la sociedad concretando actividades de extensión, investigación y enseñanza.

Tareas a desarrollar:

• Participación de las reuniones realizadas por el equipo coordinador
  • Participación y seguimiento de reuniones de comisiones temáticas y/o territoriales
  • Búsqueda y puesta a disposición de insumos para la discusión, así como de referentes universitarios en diferentes temas que puedan aportar al proceso de debate.
  • Sistematización del proceso por comisiones
  • Asesoramiento en la elaboración del documento de síntesis de cada una de las comisiones temáticas.
Organización

El equipo universitario estará coordinado por dos docentes de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión. Con los docentes y estudiantes inscriptos en esta convocatoria se conformará un equipo por eje temático que organizará el trabajo de acuerdo a la agenda organizada por la comisión, identificando insumos, colaborando al desarrollo del debate, a su sistematización, a la elaboración de documentos y síntesis. Habrá un referente universitario por comisión que interactuará con un referente social de ésta a los efectos de realizar una participación universitaria ordenada y coordinada.

Registro de Interesados/as en participar

La participación en esta actividad será certificada por el Servicio Central de Extensión y la misma es de carácter voluntario.

Una vez culminado el relevamiento de interesados/as, el equipo coordinador se pondrá en contacto para hacer llegar información acerca del proceso. Consultas: rodrigo.alonso@cseam.udelar.edu.uy

El registro de interesados/as se realizará hasta el 25 de junio, a través del siguiente formulario: