Curso de Educación Permanente «Calidad de Agua y Salud: aproximaciones desde la Ecología»

Hasta el viernes 26 de mayo se reciben inscripciones para el curso «Calidad de Agua y Salud: aproximaciones desde la Ecología», organizado por la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República (Retema-Udelar). Está dirigido a docentes y maestros, estudiantes de educación terciaria, técnicos y profesionales vinculados con la temática y personas interesadas en general.

El curso tiene como principal objetivo brindar información y herramientas básicas sobre qué es y cómo se mide la calidad de agua en ecosistemas acuáticos continentales y/o marino-costeros. Así como también conectar las problemáticas de calidad de agua con la salud pública de los y las usuarias. Se hará foco en aspectos físico, químicos y microbiológicos, identificando los principales procesos ecosistémicos
que afectan la calidad del agua, las causas de la pérdida de la misma y las consecuencias en la salud ambiental y humana, así como algunas acciones preventivas y paliativas. Se espera generar con ello una guía de referencia que le permita interpretar información referida a indicadores de calidad de agua y plantear acciones que permitan la conservación de ambientes acuáticos, la salud pública y los valores culturales.

Según la disponibilidad de las personas participantes, el curso podrá realizarse en modalidad virtual o en modalidad semipresencial.

Fecha de inicio: jueves 1° de junio
Fecha de finalización: 28 de julio, a confirmar

Plazo de inscripción: hasta el viernes 26 de mayo

Institución proponente: Centro Universitario Regional del Este

Instituciones colaboradoras: Facultad de Ciencias, Instituto de Investigaciones Clemente Estable, Asociación Civil Nativos Punta Colorada.

Público objetivo: docentes y maestros, estudiantes de educación terciaria, técnicos y profesionales de entidades públicas y privadas vinculados con la gestión del recurso agua, profesionales vinculados al sector de la salud y al sector de la educación interesados en profundizar sobre temas referidos a calidad de agua y salud pública, gestores y profesionales que trabajen en playas y ambientes acuáticos recreativos, público en general con interés en temáticas ambientales de salud y calidad de agua, colectivos de la sociedad civil organizada movilizados por temas relacionados a la calidad de agua en sus localidades.

Modalidad: El curso se dictará en forma virtual con instancias prácticas presenciales y utilizando la plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje, Udelar) y otras accesibles a todos los participantes, como Zoom y Google Drive, para compartir materiales y generar instancias de trabajo grupal. Se incluirán clases y talleres con presentaciones, videos y material de lectura, con preguntas disparadoras a trabajar en clase y en las localidades en forma grupal. Se trabajará en dos microcuencas ubicadas una en Punta del Diablo y otra en Punta Colorada. En estas, la sociedad se encuentra interesada en el análisis de las problemáticas de calidad de agua y la intención es dirigir el curso particularmente a los temas de interés en la zona. Luego de cada salida de campo se hará un taller en la localidad y al final del curso un taller general, virtual o presencial dependiendo de las posibilidades de los y las participantes.

El curso ofrece dos formas de cursado atendiendo a los lugares de residencia de los/as participantes y su disponibilidad (o no) de trasladarse a otras localidades.
En la modalidad virtual los estudiantes formarán parte de las clases teóricas y entregarán un trabajo final a definir y que resulte de utilidad para su localidad (ejemplo audiovisual).
En la modalidad semipresencial los participantes realizan una experiencia de análisis de calidad de agua en campo y el trabajo final consiste en un informe de la situación analizada y la divulgación de la misma. Es posible participar de una o de ambas salidas de campo.

Ver más información sobre el curso