Extensión universitaria, sujetos colectivos y transformaciones territoriales

Es una propuesta llevada adelante por la Universidad de la República a través de la Unidad de Extensión de la sede Rivera del Centro Universitario Noreste, y por la Unidad Regional de Extensión del Centro Universitario Litoral Norte, sede Artigas.

Edición 2023 del curso que forma parte del espacio de formación integral (EFI) Extensión Universitaria, Sujetos Colectivos y Transformaciones Territoriales, desde allí se promueve la formación para estudiantes universitarios en clave de integralidad. Se abordan conceptos que permiten una aproximación y reflexión colectiva con los sujetos involucrados en los procesos sociales. La propuesta articula la enseñanza con la extensión, el estudiante se acerca a las problemáticas en territorio, diálogo con los sujetos sociales, interpela su bagaje teórico metodológico.

Docentes responsables:

• Prof. As. Milva Panizza
  • Prof. As. José Luis Protti
  • Prof. As. Lucio González

Docentes invitados:

• Prof. As. Guillermo Hermman
  • Prof. As. Nicolás Robledo

Objetivos

1. Brindar elementos teórico-metodológicos sobre extensión universitaria para problematizar y reflexionar sobre los mismos.

2. Brindar elementos teórico-metodológicos para la comprensión y el análisis de las dinámicas territoriales y de los sujetos colectivos.

3. Promover el acercamiento de los estudiantes a la extensión universitaria articulando contenidos teóricos y las experiencias concretas en territorios que son trabajadas por equipos universitarios.

Implementación y duración
Las instancias de trabajo teóricas serán desarrolladas de forma sincrónica por plataforma zoom, los espacios de trabajo teórico-prácticos serán presenciales en las sedes de referencia para los estudiantes, sede Salto y sede Rivera. Las instancias de trabajo en territorio serán presenciales, en Rivera para los estudiantes de la sede Rivera y en Artigas para los estudiantes de la sede Salto.

El curso se desarrollará en el primer semestre, a partir del 3 de mayo, tendrá seis espacios sincrónicos, dos espacios de trabajo teórico-práctico presencial y una salida de aproximación al territorio

Planificación de prácticas en territorio (Co-visión o talleres)

La edición del curso en 2023, presentará dos espacios territoriales a los efectos de contemplar a los estudiantes pertenecientes a la sede Salto (Cenur LN) y a los estudiantes que pertenecen a la sede Rivera (Cenur NE).
En el transcurso del curso se abordará las características del trabajo a realizar, se prevé que los estudiantes tengan la disponibilidad de realizar una salida al territorio, el horario y fecha será acordado. El traslado y demás será organizado con los recursos de extensión universitaria con el apoyo de las sedes universitarias vinculadas a la propuesta.

Destinatarios, cupos y proceso de selección:

a) Está dirigido:
– a estudiantes universitarios cuya sede de referencia sea Salto y/o Rivera.
– de todas las áreas de conocimiento y todas las carreras.
– con un nivel de avance en su carrera equivalente o superior al segundo año.

b) Cupos:
– A los efectos de asegurar un buen desarrollo del curso se define un cupo de 30 estudiantes. Hasta 15 de la sede Rivera y hasta 15 de la sede Salto. En caso necesario se procederá a un sorteo para ajustarse al cupo establecido

Inscripciones: Aquí

Link para acceder al drive y/o descargar el programa del curso: