Inés Luisi Janicki

Mes de las mujeres, pioneras universitarias

Inés Luisi Janicki: primera mujer universitaria en presidir un tribunal examinador de la Facultad de Medicina

En su denominación, el “Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias” (CLJ) procura visibilizar el aporte de todas las mujeres que hacen parte de la Universidad, reivindicando el rol protagónico de las “pioneras universitarias”: las hermanas Clotilde (ver más Aquí), Paulina (ver más Aquí) e Inés Luisi Janicki (conocidas como “Las Luisi”), por el rol que ocuparon en el desarrollo de la educación pública en el país y por ser de las primeras mujeres en obtener un título de grado en la Universidad de la República.

Durante el mes de marzo, el mes de las mujeres, el equipo de Comunicación del CLJ le rinde homenaje a las tres hermanas universitarias con una serie de publicaciones que dan cuenta de su trayectoria, en cuya celebración han sido nombrados los edificios históricos del predio: “Clotilde” (ex Quinta de Taranco), “Paulina” (ex edificio de Decanato) e Inés” (ex edificio de Anatomía)

En esta última entrega se presenta a Inés Luisi Janicki, maestra y médica:

Inés fue Maestra de segundo grado y se recibió de Médica en 1917. Como profesional de la medicina se desempeñó como Médica Encargada de Consultorio e Inspección de Niños en el Asilo, Jefe de Clínica Médica del Servicio Profesor Ricaldoni y Médica de Asistencia Pública Nacional en el servicio externo y la policlínica del niño.

En su vínculo con la Universidad se destaca su labor como decana de la Universidad de Mujeres (1925 – 1928) y por ser la primera mujer en presidir un tribunal examinador de la Facultad de Medicina.

Fue socia fundadora del Sindicato Médico (1920) y participó del Consejo Nacional de Mujeres en el período presidido por su hermana Paulina (1916-1921).

Fuentes y agradecimientos:

• Archivo General de la Universidad (AGU).
  • Inés Cuadro Cawen. Historiadora uruguaya.