EFI: Arte, barrio y acción social

Este Espacio de Formación integral (EFI) propone una aproximación teórico-práctica al arte en contextos barriales, mediante actividades integradas de enseñanza, extensión e investigación. Se desarrollará enteramente en un contexto territorial específico de la ciudad de Montevideo, con sede en un espacio socio-comunitario barrial en donde se dictan las clases presenciales. La modalidad es de “cátedra abierta”, abierto a la participación de vecinos, quienes pueden acompañar todo el curso o sumarse a actividades puntuales de su interés.

El curso se desarrolla a lo largo de dos semestres. El primer semestre se puede cursar de forma independiente, pero para cursar el segundo semestre se debe tener aprobado el primero. En el primer semestre se trabajan estrategias de acercamiento a la comunidad y al espacio urbano. Asimismo, se organiza en una serie de workshops, introduciendo herramientas y métodos de la historia oral, el arte y el urbanismo participativo. A lo largo de los workshops el grupo trabaja colectivamente en torno a una temática o problema de interés local.

En el segundo semestre el curso profundiza en el marco conceptual: comunidad y procomún, territorio y participación. Los insumos del trabajo en el primer semestre se sistematizan en un diagnóstico o caracterización territorial, a partir de la cual los y las estudiantes trabajan en la formulación, ejecución y evaluación de una propuesta concreta para el barrio, que involucre la participación de vecinos y vecinas mediante diferentes dispositivos artísticos. Este proceso de investigación personal está anclado en sus intereses personales en relación a la historia y particularidades del barrio y sus comunidades.

En el 2023 el EFI “Arte, barrio y acción social” se desarrollará en el barrio Capurro (CCZ 16, Municipio C) con base en un espacio socio-comunitario a confirmar. El foco de interés para el primer semestre, es la zona lindera al arroyo Miguelete, en donde se levanta la infraestructura abandonada de las fábricas de la familia de empresarios textiles Martinez Reina: La Aurora y Campomar. Estas fábricas llegaron a emplear a más de 500 personas a principios del siglo 20, muchas de las cuales aún viven en la zona. Parte de la infraestructura ha sido reciclada como canchas de fútbol de alquiler y espacio cultural en donde tienen su sede el colectivo de circo El Picadero y la escuela de samba Unidos do Norte. También funciona allí un Centro Juvenil gestionado por la Cooperativa Hincapié. Diferentes organizaciones capurrenses están desarrollando un proyecto de recuperación de la historia de las fábricas a través del testimonio de vecinos y vecinas, en el marco del Fondo Patrimonio en los Barrios de la Intendencia de Montevideo. El desarrollo del primer semestre busca aportar a este proceso. El EFI cuenta con un equipo docente con formación interdisciplinar (artes visuales, arquitectura y urbanismo, gestión cultural comunitaria) y desarrolla vínculos con otros equipos universitarios que trabajan en el mismo territorio (ISEF, Facultad de Psicología).

Equipo docente:
Profa. Titular G°5 Ana Laura López de la Torre, Asistente G°2 Arq. Lucía Segalerba Vanni, Ayudante G°1 Federico Puig, Arq. María Queijo.

Lugar:
Club Colombófilo Chasque (Francisco Gómez 909, esquina Uruguayana), Capurro, Montevideo

Créditos:
Semestre 1 (6 creditos) – Semestre 2 (8 creditos)

Cupo:
Máximo 5 otros servicios de Udelar + 15 Facultad de Artes

Destinatarios/as:
Estudiantes de cualquier carrera con más de 50% de créditos aprobados, vecinos y vecinas de Capurro o barrios cercanos.

Actividad organizada por:
Taller López de la Torre, Facultad de Artes

Fecha de inicio:
2023-03-15

Fecha de finalización:
2023-11-29

Días y horarios:
Miércoles 17 a 20 h

La inscripción continua hasta comienzo Semestre 2 (14 julio 2023)

Correo electrónico para consultas:
tallerlopez@enba.edu.uy

Programa disponible Aquí