MUJERES / Acervo Artístico Institucional

Esta iniciativa surge a partir de la colaboración desde la Unidad de Extensión a la convocatoria realizada en 2021 por la Comisión de Género y Diversidad de la Facultad de Artes para la exposición TRAMAS de RESISTENCIA (más info: Aquí), realizada en la Sala de Exposiciones de Facultad y también alojada en la plataforma web Secuelas.

Las obras corresponden a autoras docentes, estudiantes y egresadas del entonces Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba), realizadas en diversos lenguajes y conforman este Acervo a partir de distintas convocatorias y/o llamados realizados a través de la Unidad de Relacionamiento con el Medio del Ienba en el período 1999 a 2020, para actividades puntuales y exposiciones institucionales, actuando en estos casos comisiones de selección designadas oportunamente o integradas por los equipos docentes de los distintos Talleres Fundamentales del Segundo Período de Estudios; así como obras ingresadas desde la ex-pinacoteca de la Ienba y donaciones consideradas de interés por la Institución.

En esta oportunidad compartimos a 67 autoras, acompañadas de un texto producido por la Comisión de Género y Diversidad de Facultad de Artes.

Registro fotográfico de obra, edición de imágenes y diseño de carátula a cargo de la docente Micaela Fernández
Coordinación y producción: Acervo Artístico Institucional / Unidad de Extensión / Facultad de Artes.

Ver muestra Aquí

La muestra Mujeres surge desde la inquietud y el deseo de comenzar a visibilizar a las mujeres que transitan y construyen nuestra Facultad de Artes.

Las obras aquí expuestas representan un pequeño fragmento de la historia colectiva de nuestra institución. Un modo de dar luz y voz a tantas mujeres que han participado activamente, poniendo cuerpo, compartiendo sus investigaciones y prácticas artísticas al servicio de nuestra comunidad.

En este hacer colectivo surge la posibilidad de pensar qué Facultad queremos habitar, qué espacios queremos crear, qué comunidad queremos ser.
Desde la Comisión de Género y Diversidad de Facultad de Artes celebramos esta iniciativa y reafirmamos nuestra lucha para una inclusión total de las artistas, que trascienda el mes de marzo.

Queremos ser parte, hoy y siempre, como profesionales de las artes, y lo queremos en igualdad de condiciones con nuestros pares.

Linda Nochlin en 1971 se preguntó: “¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?”.

Han pasado más de 50 años de aquella reflexión, esta muestra aboga por construir una historia en la que sí somos parte.

Marzo es un momento, queremos que haya muchos momentos de compartir exposiciones con nuestras compañeras artistas.

Comisión de Género y Diversidad – Facultad de Artes

Fuente Portal Secuelas, Facultad de Artes disponible Aquí