Violencia obstétrica

EFI: Derechos Humanos, violencia obstétrica como violencia de género

Población objetivo: estudiantes de todas las carreras de Udelar con al menos un año aprobado.

Cupo: 20 estudiantes titulares y 5 suplentes.

Inscripciones hasta el 20 de marzo de 2023

Fecha de inicio: 17 de abril

Semana de formación intensiva: del 17 al 26 de abril (presencial)

Lugar: Escuela de Parteras, Udelar (dirección: Av. Dr. Américo Ricaldoni, Montevideo). Duración 2 horas y media. Horario de 17.00 a 19.30 horas.

Posteriormente, continúa la coordinación del trabajo con el equipo docente y con el liceo.

Coordinación de los encuentros en territorio (presenciales): se organizará el cronograma con los/as estudiantes en coordinación con el Liceo N° 13  ̈Ituzaingó ̈ turno vespertino (dirección: Francisco Echagoyen 4949).
Inscripción completando el siguiente formulario: Inscripción: Aquí

Correo electrónico para consultas: efi.ddhh@gmail.com

Resumen del proyecto:
El Espacio de Formación Integral (Efi) propuesto se enmarca en el tema Derechos Humanos, enfatizando en los Derechos Reproductivos. Está dirigido a estudiantes de grado de carreras pertenecientes a variadas áreas de conocimiento. Tiene como objetivo contribuir en la formación de estudiantes universitarios, desde un enfoque de Derechos Humanos y Género en lo que refiere a los Derechos Reproductivos, a través de una sensibilización diseñada a partir de la mirada de la población adolescente en vistas a prevenir la violencia obstétrica. La estrategia metodológica a desarrollar se basa en encuentros de formato taller, aplicando pedagogías de ronda. Al mismo tiempo, el Efi propone la creación colectiva de nuevo conocimiento, a través del desarrollo de una campaña de difusión pensada en territorio de la zona de Ituzaingó (Montevideo) con los actores no universitarios (población adolescente).

Se combina la evaluación continua de los aprendizajes y actividades propuestas durante del Efi. La duración propuesta del proyecto del mes de abril a julio del corriente, previendo que esta sea la primera edición del Efi.

Docentes responsables: Hernán Castillo y Verónica Delbono.
Equipo coordinador: Luciana Almirón, Hernán Castillo, Verónica Delbono, Natalia Deutsch y Daniela Guerra.

Contenidos abreviados del Efi: Derechos Humanos, Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, Género, Violencia Basada en el género, Violencia Obstétrica, Extensión Universitaria, Herramientas metodológicas.

Programa:
Primera parte. Mes: Abril

• Bienvenida. Presentación del curso Efi.
  • Unidad 1: Derechos Humanos.
  • Unidad 2: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • Unidad 3: Violencia de Género – violencia obstétrica.
  • Unidad 4: Vulneración de Derechos a partir de la violencia obstétrica.
  • Unidad 5: Herramientas de comunicación y trabajo práctico con
  • adolescentes.
  • Unidad 6: Antes de llegar a territorio. Preparación de encuentros y
  • actividades.

Segunda parte. Meses: Abril-Mayo-Junio
Trabajo en territorio: diseño, preparación y realización de encuentros en territorio con estudiantes liceales, aproximadamente 3-4 encuentros en territorio a convenir en horario de la tarde.

Tercera parte. Meses: Junio-Julio
Cierre del curso y evaluación final.

Objetivos del Efi
General: Contribuir en la formación de estudiantes universitarios de varias áreas de conocimiento, desde un enfoque de Derechos Humanos y Género en lo que refiere a los Derechos Reproductivos, a través de una sensibilización diseñada desde la mirada de la población adolescente en vistas a prevenir la violencia obstétrica.

Especificos:

• Brindar herramientas teóricas metodológicas a estudiantes universitarios para implementar talleres-rondas con jóvenes del Liceo 13.
  • Generar sensibilización y conciencia de derechos humanos y de género en adolescentes dentro del marco educativo.
  • Problematizar sobre la asistencia humanizada o enfoque humanista en obstetricia y el respeto por los Derechos Reproductivos (como Derechos Sexuales) en tanto son Derechos Humanos.
  • Generar estrategias de comunicación que permitan la producción de mensajes para disminuir la violencia en el proceso de embarazo, parto y postparto.
Metodología

El equipo docente es interdisciplinario, y participa en el seguimiento y evaluación del Efi durante toda la cursada.
La propuesta metodológica será transversal en todos los encuentros, consiste en encuentros de tipo taller, con una disposición espacial en ronda, que permita que todos los participantes se vean las caras, se potencie la escucha mientras otro habla o desea hablar, por ello los denominamos talleres- ronda. Proponemos este espacio de aprendizaje, producción de conocimiento no como una forma de organizar el espacio físico, sino como un modo de estructurar el encuentro y ordenar los saberes, ya que las nuevas pedagogías ronderas procuran que “en el pensamiento en ronda todas las voces circulen”.

Evaluación

Primera parte del curso: 80% asistencia y entrega escrita: equivalente a 6 créditos, considerando la participación y evaluación del EFI.
Segunda parte del curso: cada estudiante participará activamente, llevará un cuaderno de campo del trabajo en territorio y realizará un trabajo comunicacional con los jóvenes del centro.

Cierre del curso julio.

Fuente Portal de la Unidad de la Extensión de la Facultad de Medicina disponible Aquí