Fotografía en blanco y negro. Un grupo de personas son reprimidos por militares.

Propuesta para actividades centrales de la Udelar en el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973

Fundamentación

La conmemoración de los cincuenta años de los acontecimientos y procesos que en 1973 epilogaron en el golpe de Estado que abrió el camino de una larga dictadura civil militar (1973-1985) constituye un hito insoslayable para el país todo y para la Universidad de la República en particular. No se trata solo de que la institución y sus integrantes padecieron de modo central muy diversas consecuencias de estos episodios. Converge también en esta exigencia la ya extensa tradición y los aportes de la Udelar y de los universitarios en el estudio de este tramo crítico de la historia reciente del país, en la comprensión de sus repercusiones hasta la actualidad, en el diseño de políticas de verdad, justicia y memoria, así como en la consideración regional y global de este proceso. Todo esto se puso en evidencia de manera especial en el rol central que le cupo a la institución en las conmemoraciones de los treinta y cuarenta años del golpe y, de modo muy particular, en la colaboración con la Presidencia de la República durante el primer mandato de Tabaré Vázquez para las investigaciones históricas y arqueológicas en procura de la búsqueda del destino de los detenidos desaparecidos, que luego devino en convenios de seguimiento, algunos de los cuales todavía permanecen. Por todos estos antecedentes, se trata sin duda una coyuntura singular que exige un aporte reflexivo y académico de la Udelar, orientado al conjunto de la sociedad desde el renovado cumplimiento del artículo 2 de su Ley Orgánica y también dirigido al conjunto del demos universitario. Es probable y necesario que servicios y órdenes realicen actividades de distinta naturaleza en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de estado y la intervención. A su vez, la Udelar ha recibido invitaciones y consultas, hasta el momento informales, para participar con otros actores institucionales y sociales en actividades tendientes a reflexionar sobre el Golpe de Estado y sus trágicas consecuencias; actividades en las que se entiende la Udelar debe participar. Más allá de las distintas actividades que facultades, servicios y órdenes realizarán por su cuenta, o aquellas que emerjan en coordinación con otros actores, parece necesario que desde el Rectorado se dé impulso a una iniciativa a nivel central, focalizada en la realización de algunos eventos especiales; complementarios de otras iniciativas.

Propuesta

En este marco, la propuesta se orienta hacia dos conjuntos de actividades que trascienden la especificidad de los servicios o los enfoques propios de los órdenes. En primer lugar, la realización de una serie de jornadas de debate organizadas a nivel central por la Udelar, sin perjuicio -valga la reiteración- de todas las otras actividades que se espera que organicen diferentes servicios y grupos de universitarios de forma más o menos coordinada. En segundo lugar, se propone la realización de una exposición itinerante que recorrerá todo el país, con los Centros Universitarios del interior como bases de respaldo operativo, centrada en la presentación de documentación y obras alusivas al golpe (fotos, obras artísticas, documentos de época, etc.), en cuya realización se estimulará la realización de eventos particulares, asociados con las dimensiones más locales de la conmemoración, desde un espectro amplio de actividades posibles.

1)Jornadas de debate

Estas jornadas se desarrollarían durante los meses de mayo y junio de 2023, en los momentos cruciales de la conmemoración histórica. Como guía de orientación y a título indicativo, se proponen los siguientes ejes temáticos para dichas jornadas.

1. ¿50 años de qué y para qué? Sentidos y proyecciones de la conmemoración del golpe de Estado de 1973
  2. Memoria, verdad, justicia y nunca más: políticas públicas y papel de la academia
  3. Política, violencia y terrorismo de Estado: debates en torno al pasado reciente

2) Exposición Itinerante

Se elaborará con materiales que forman parte de distintos acervos de la institución (en particular, los del Archivo General de la Universidad, materiales disponibles en Facultad de Artes, etc.) y en posibles acuerdos con otras organizaciones, instituciones y archivos personales que contengan materiales valiosos para la ocasión.

Implementación

Para el diseño y la realización de estas actividades se propone de manera inicial y abierta la conformación de dos comités de distinta índole, uno más de corte académico y otro más ejecutivo. El rector elevará una propuesta de integración de ambos comités a la brevedad.

Apoyo de rectorado

El Rectorado trabajará para viabilizar parte del financiamiento y del apoyo ejecutivo y administrativo para la realización efectiva de este plan de actividades. A su vez, se recogerán propuestas de colectivos universitarios que puedan ampliar el espectro de actividades a realizar en órbitas centrales. A su vez, los avances de ambos comités serán reportados a la Mesa del CDC, que operará como espacio para realizar un seguimiento de los avances reportados en la implementación de ambas líneas de trabajo.

Esta propuesta se nutre de intercambios mantenidos en distintos momentos desde rectorado con Gerardo Caetano, Vania Markarián y Aldo Marchesi; a quienes se agradece especialmente sus aportes y compromiso en la concreción de una propuesta de esta naturaleza.