III Seminario sobre desigualdad y pobreza en Uruguay y América Latina

Hasta el 5 de febrero se reciben resúmenes para participar en el III Seminario Miradas históricas y contemporáneas sobre la desigualdad y la pobreza en Uruguay y América Latina, organizado por diversas facultades e institutos de la Universidad de la República (Udelar). El encuentro tendrá lugar en Montevideo del 26 al 28 de abril de 2023.

Se convoca a la presentación de resúmenes que, desde diferentes perspectivas disciplinarias, se inscriban en alguno de estos ejes temáticos:

1. Conceptualización de la pobreza y la desigualdad
2. El acceso al bienestar y protección social
3. Desigualdad, segregación y discriminación en el territorio
4. Subjetividades, identidades y resistencias
5. Estratificación, clases y movilidad social
6. Acceso a la justicia, violencia institucional y pobreza
7. Alimentación y nutrición: desigualdades en el acceso, concentración económica, políticas fragmentadas y alternativas sociales
8. Trabajo: transformaciones históricas y formas de precariedad contemporáneas

El Comité organizador está integrado por:

– María José Bolaña, Instituto de Ciencias Políticas (ICP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
– Martín Cajade, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
– Guillermo Fuentes, Instituto de Ciencias Políticas (ICP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
– Sandra Leopold, Departamento de Trabajo Social (DTS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
– Aldo Marchesi, Instituto de Historia (IH) del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).
– Andrea Vigorito, Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).
– Camilo Zino, Departamento de Sociología (DS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

– Fecha de entrega de resúmenes: 5 de febrero 2023
– Comunicación de resultados de la evaluación de los resúmenes: 27 de febrero 2023
– Entrega de trabajos completos: 30 de marzo 2023

Recepción de resúmenes y consultas: seminariopobrezadesigualdad@gmail.com. Los resúmenes deberán tener un máximo de 500 palabras. Deberán incluir nombre y adscripción institucional de los y las autoras (si corresponde) y sus correos electrónicos. Deberán incluir el eje temático en que se inscriben, así como una síntesis de la pregunta de investigación, período de análisis, fuentes/metodología (si corresponde) y principales hallazgos.

Inscripciones sin costo.