Fotografía. Un grupo de personas, hombres y mujeres, miran unas mesas con remeras estampadas y stickers. El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Alonso, esta presente.

Se presentó del proyecto «Resistencia Invisible»

“El arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Junto con personas estudiosas e investigadoras, las y los artistas son protagonistas necesarios del proceso de memoria. Su práctica constituye un acto de deliberación de las diferentes formas de dominio y es un modo de conocer el mundo y cambiarlo.”1

En la jornada del 16 de diciembre se realizó en el Espacio Julia Arévalo la presentación de los resultados del Proyecto Resistencia Invisible, desarrollado por estudiantes y docentes de 4° año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Artes, junto al colectivo de Ex-presas políticas del Uruguay, que vienen trabajando en torno a la construcción de un Memorial de Mujeres.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim y el Decano de Facultad de Artes, Prof. Fernando Miranda y de la Profa. Adj. Flor de María Meza Tananta, coordinadora del Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam), quien acompañó el proceso que los estudiantes y docentes que iniciaron en marzo de este año.

Meza comenzó su intervención citando: “Escriban y registren”, últimas palabras de Simón Dubnov (81 años), destacado historiador judío antes que lo fusilen por la espalda, en el Gueto de Riga, Estonia. (Gilbert, 1987). Mandato que tiene mucha fuerza, más aún en un escenario nacional donde la memoria es un campo en disputa.

En marzo del 2021, desde el Área de DDHH del Sceam se invitó a Elina Zurdo, docente impulsora de este proyecto, a trabajar en conjunto con la Facultad de Artes, particularmente en la impresión de remeras con el logo y frase del Grupo de ex-presas políticas. De este modo, se buscaba aportar a la visibilidad del colectivo y su proceso iniciado en 2019.

En esta instancia inicial, “nunca imaginamos que ella se quedaría a trabajar con el Grupo, que luego promovería junto a otrxs docentes un proyecto que hoy se materializan en estos 5 libros que dan cuenta de la memoria con perspectiva de derechos humanos y de género.” Comentó Meza.

Estos cinco libros aportan a la reconstrucción de la memoria con perspectiva de género, mediante sus relatos invitan a conocer sus historias. Saber de su resistencia, de las muchas formas de comunicarse, de su solidaridad, de sus sueños y también de sus tristezas.

Es un registro de la memoria con perspectiva de género que reafirma el mandato que como universitarias/os se tiene expresado en el Art. 2 de la ley orgánica:

“contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno”

y que “Sin las mujeres, los derechos no son humanos”

En el evento además de la presentación de libros realizados por las y los estudiantes, se exhibieron fanzines, remeras estampadas, stickers y una fotogalería. La actividad cerró con la actuación de «La Murguita de la Cárcel» compuesta por las integrantes del colectivo de ex presas políticas.

Publicaciones Aquí

Texto de presentación docente del proyecto disponible Aquí.

Prólogo escrito por el colectivo proyecto Resistencia invisible disponible Aquí.

1 Prólogo Resistencia Invisible

2  Texto del afiche del CLADEM en el marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1998.