Construyendo la memoria en un viaje inesperado

En el marco del proyecto “El exilio uruguayo en Suecia. Rastreando el pasado presente en tres generaciones” desarrollado por las Universidades de Malmö (MAU), Gotemburgo (GU), Estocolmo (SU) y la Universidad de la República (Udelar), desde el 5 de diciembre está en proceso la presentación de la exposición itinerante “Esta es mi historia ¿Y la tuya?” del colectivo Memoria en Libertad. La muestra está acompañada de talleres sobre las memorias de niñas, niños y adolescentes en la dictadura cívico-militar con uruguayos y uruguayas en Suecia junto a seminarios sobre el libro “Infancias en dictadura. Sobre narrativas, arte y política” (FHCE, Udelar). Todas estas actividades son parte de un largo proceso de trabajo de extensión universitaria junto al Colectivo Memoria en Libertad en Uruguay.

El 6 de diciembre pasado se realizó la inauguración de la exposición en la Biblioteca Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Gotemburgo, seguida de un taller. La exposición se mantuvo abierta al público hasta el 8 de diciembre, incorporando objetos, fotografías y relatos de uruguayos residentes en esa ciudad, ampliando la memoria colectiva. El 7 de diciembre se realizó en la misma facultad un seminario a cargo de la docente Natalia Montealegre (CEIU, FHCE, Área de DDHH del SCEAM, Udelar) con la participación de Gabriela Fernández del colectivo Memoria en Libertad en torno a las diferentes experiencias de las infancias en dictadura.

El 9 de diciembre se replicó el seminario abierto al público en la Universidad de Malmö.

Los días 10 y 11 de diciembre se presentó la exposición en la Malmö Konsthall. Ambos días se realizaron visitas guiadas en español y sueco a cargo de la integrante del Colectivo Memoria en Libertad Gabriela Fernández, con la participación de las académicas Pal Brunnstrom (MAU), Anna Forné (GU) y Natalia Montealegre Alegría (Udelar).

También se recibieron objetos, fotos y relatos de uruguayas residentes en Suecia y se compartieron dos instancias de taller.

El cierre de este proceso de trabajo en Suecia tendrá lugar con la actividad abierta al público, en español con trasmisión online en simultáneo (para participar a distancia escribir previamente a magnus.lembke@lai.su.se).

Uruguay: Infancias en dictadura

Nordic Institute of Latin American Studies (Estocolmo, Suecia). Entrada libre.

10.00-12.00 hs. de Uruguay – Seminario Público

El libro “Infancias en dictadura” profundiza en los procesos de las infancias durante la actuación ilegítima y el terrorismo de Estado en Uruguay (1968-1985) y sus organizaciones vinculadas al campo de la memoria y los derechos humanos.

12.00-14.00 hs. de Uruguay – Exposición y taller

El seminario va seguido de la exposición “Esta es mi historia ¿Y la tuya?” realizada por el colectivo Memoria en Libertad que presenta objetos, fotografías, dibujos, cartas y relatos que provienen de la niñez y adolescencia y construyen sin mediaciones su relato histórico del acontecer vivido, en las condiciones impuestas por la represión desarrollada por el terrorismo de Estado. En relación con la exposición, se lleva a cabo un taller donde la segunda generación en Suecia puede compartir sus historias.