Fotografía. Un grupo de personas mirando una presentación en la calle. Se ve un hombre de espalda. En su camisa se ven los siguientes logos: Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Memorias Magnéticas.

“Desempolvando archivos” en el Municipio B

Estudiantes, egresadas y docentes de la FIC, que trabajan con archivos de la memoria del pasado reciente, presentaron una fotogalería a cielo abierto y proyectaron diversos audiovisuales referentes al barrio Reus al Sur en el “Festival de los Bienes Comunes” del Municipio B.

El sábado 19 de noviembre, la calle Ansina esquina San Salvador fue el escenario en el que estudiantes del espacio de formación integral (EFI) “Memoria audiovisual y pasado reciente” y del proyecto de extensión “Desempolvando archivos”, se reunieron para compartir parte de los archivos de Tomás Olivera Chirimini (Asociación Civil Africanía) sobre el ex barrio Reus al Sur. La actividad fue el cierre del año 2022 de “varios proyectos que se cruzan” explicó la docente Isabel Wschebor.

Durante el evento se inauguró una muestra fotográfica a cielo abierto, ubicada en la fachada del complejo de viviendas Covireus al Sur de FUCVAM y se proyectaron archivos audiovisuales: un fragmento de la película Carnaval de Montevideo de Juan José Gascue; un fragmento del archivo audiovisual de Tomás Olivera del teatro Odeón, que en marzo de 1987 hicieron un intercambio artístico con Bantú, el conjunto de Olivera; y otras imágenes del barrio, en una de las cuales se ve una calavera sobre zancos y varios niños acompañando el desfile.

Estaban presentes docentes y estudiantes del EFI “Memoria audiovisual y pasado reciente”, que se desarrolla en la FIC desde el año 2021 en coordinación con el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad (Lapa – AGU) y el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee); espacio que tiene como objeto traer imágenes audiovisuales de los archivos del pasado reciente.

Desde el EFI han trabajado en la digitalización de los archivos de Africanía de Tomás Olivera Chirimini, que es un referente del ex barrio Reus al Sur, y que ha conservado una memoria fotográfica, en cassettes y en videos sobre el barrio; en coordinación con un proyecto alojado en la Facultad de Ciencias Sociales y dirigido por el docente Diego Sempol, que se llama Archivo de Sociedades en Movimiento.

Wschebor señaló que “la dictadura militar en los años 70 hasta mediados de los años 80, dejó muchas secuelas desde el punto de vista de la memoria, y también desde el punto de vista de la violación de los derechos humanos” y que por ese motivo en el Lapa se “trabaja mucho en la recuperación de archivos que buscan visibilizar estos aspectos para que la sociedad no deje de debatirlos”. La docente explicó que “hay colectivos muy afectados por el terrorismo de Estado que muchas veces ni siquiera están en las memorias que contestan sobre este pasado, como por ejemplo el colectivo afrodescendiente, que estuvo emplazado, que fueron desalojados de sus viviendas en 1979, reprimidos, realojados en la periferia de la ciudad”. Agregó que “esta cooperativa tiene una historia muy fuerte desde el punto de vista del traumatismo del terrorismo de Estado”.

Esta actividad fue además el cierre del proyecto de extensión “Desempolvando archivos”, que las ahora egresadas Ana Clara Romero, Claudia Umpierrez y el estudiante Paolo Venosa, presentaron a la convocatoria de proyectos estudiantiles financiada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Romero explicó que el objetivo del proyecto es “sacar para afuera toda esta memoria que hemos ido recuperando en la Udelar y que sabemos que se tiene que ver y que la sociedad tiene que debatir sobre esto”. Romero comentó que en su pasaje como estudiantes del EFI descubrieron que los archivos no estaban con los protagonistas, y en los lugares en donde eran necesarios. “Queríamos sacar los archivos de la Universidad, sacarle el polvo, y llevarlos a la calle” resaltó.

Para Romero y Umpierrez, los principales desafíos surgieron en el proceso. Desde ajustar la planificación e incorporar las propuestas de los vecinos, hasta elegir las fotos de la muestra para que sean representativas de las distintas etapas, y elegir qué proyectar entre las horas de audiovisuales que hay en el archivo.

Umpierrez contó que el archivo de Tomás Olivera llega hasta 2013, cuando se fundó la cooperativa y que fue idea de los vecinos traer sus propios archivos y continuar esta línea de tiempo hasta el 2018. “Nosotros fuimos con una idea y los vecinos hicieron sus propuestas y lo construimos sobre la marcha” explicó Romero y destacó de la experiencia “el aprendizaje de construir colectivamente».