Fotografía de la Asamblea General del Caustro

AGC volverá a sesionar para elegir al rector de la Udelar

La Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (AGC-Udelar) se reunió este jueves 29 de setiembre para elegir al rector o rectora para el período 2022-2026. La única candidatura propuesta fue la del actual rector Rodrigo Arim. Se realizaron dos votaciones en las cuales la candidatura no obtuvo la mayoría necesaria para ser aprobada.

La Asamblea fue convocada para una sesión extraordinaria con el único fin de realizar esta elección. De acuerdo con la Ley Orgánica en esta instancia será electo el candidato que, en una o en dos votaciones sucesivas, obtenga dos tercios de los votos de los componentes de la Asamblea. En esta oportunidad los dos tercios corresponden a 75 votos de un total de 112.

En la primera votación de este jueves, la candidatura de Arim fue apoyada por 71 votos de representantes de los órdenes docente, estudiantil y egresados. Posteriormente a un cuarto intermedio, se realizó una segunda votación donde obtuvo 66 votos.

Ante este resultado corresponde citar a una segunda sesión de la AGC dentro de los quince días siguientes, donde se requerirá el voto conforme de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea para que una candidatura sea aprobada. Al cierre de la sesión se propuso realizar esta votación el próximo 12 de octubre, aunque esta fecha deberá ser aprobada por el Consejo Directivo Central.

Para ser rector o rectora se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio, poseer título universitario expedido por la Universidad de la República y ser o haber sido profesor/a titular en la institución.

Fuente Portal de la Udelar disponible Aquí