Un grupo de personas sentadas mirando para un mismo lugar.

Memorias jóvenes en Bella Unión: el pasado reciente en el presente

El pasado sábado 16 de julio, el colectivo Memoria en Libertad, el Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC), organizaron un Cine Foro en Bella Unión sobre el documental “Memorias Jóvenes” en el Local de la Organización Civil El Retoño: km3 632 Las Láminas, Bella Unión, Artigas.

El film que fue realizado por las egresadas de la FIC Carolina Zubelso, Tatiana Magriks y Fiorella Martín y la docente Mariana Achugar relata las experiencias de jóvenes durante el proceso cívico militar y la lucha de las organizaciones sociales por la memoria. La realización del documental incorporó la colaboración de docentes, estudiantes y egresados, al igual que la integración de las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión).

Luego de la proyección hubo una instancia de diálogo conformado por integrantes del colectivo, la Profa. Mariana Achugar de la FIC y la Profa. Adj. Flor de Ma. Meza T. Coordinadora del Área de DDHH del Sceam. Esta conversación con integrantes de la comunidad de Bella Unión organizados en torno a la defensa de derechos humanos en el presente, permitió vincular las luchas por justicia social en el presente con las históricas en uno de los lugares emblemáticos de la sindicalización rural en los años sesenta.

El público asistente estuvo conformado en su gran mayoría por personas que siendo niños, niñas y adolescentes durante el terrorismo de estado en Uruguay fueron vulnerados en sus derechos humanos. También participaron algunos referentes históricos del movimiento Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) de los años 60.

Pese a haber transcurrido 37 años de retorno a la democracia, hablar de estos temas no es fácil, hay mucho dolor en el recuerdo y la memoria. El derecho a la verdad en su doble dimensión, personal y colectiva, también fue tema de diálogo así como el de la reparación y su regulación jurídica en el derecho uruguayo. La memoria, la verdad, la justicia y la reparación son partes de un todo, del derecho a saber qué pasó, que haya investigación, sanción y reparación integral.