Lanzamiento del proyecto «Afronteira: antirracista y diversa»

En el marco del mes de la afrodescendencia, el próximo lunes 25 de julio se presentará el proyecto de extensión binacional “Afronteira: antirracista y diversa”, impulsado por la Universidad de la República (Udelar) y Organizaciones Mundo Afro (OMA), de Uruguay y la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA), Universidad Federal de Santa María (UFSM) y Universidad Estadual de Río Grande do Sul (UERGS), de Brasil.

Este proyecto se viene construyendo desde el año 2021, impulsado por el Observatorio sobre Racismo y Xenofobia que de manera conjunta desarrollan OMA y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Desde este espacio se inició un camino de diálogo con equipos de diversas universidades de Brasil con inserción en la frontera Uruguay-Brasil, así como con los distintos centro regionales de la Udelar para que se pudieran sumar al proyecto y apropiarse de la propuesta.  En el mes de febrero tuvo lugar en Santana do Livramento un primer encuentro de diálogo con diversos actores locales interesados en la temática, que fue insumo para la elaboración del proyecto.

El mismo se propone “Contribuir a la construcción de un espacio de articulación de referencia binacional en la frontera Uruguay/Brasil que promueva la generación de iniciativas y herramientas de protección de los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes, indígenas y otras que sufren el racismo y la discriminación étnico-racial, con vistas a mejorar sus condiciones de vida.”

Para ello, están planteados objetivos específicos y líneas de acción que abarcan: la institucionalización de este espacio y su fortalecimiento; el relevamiento de políticas públicas y organismos involucrados en la promoción de equidad étnico-racial; generar acciones de impacto social vinculadas a la temática; relevar las organizaciones sociales de la comunidad afrodescendiente y aquellas que trabajen en torno al tema, apuntando a su fortalecimiento; promover la reconstrucción y divulgación de la historia de las comunidades afrodescendientes, indígenas y aquellas que han sufrido el racismo y discriminación étnico racial; aportar al desarrollo de políticas públicas de inclusión y equidad étnico racial.

Por parte de la Udelar participan, por el momento, docentes del SCEAM, Facultad de Psicología, Centro Universitario Regional Litoral Norte y el Centro Universitario Regional Noreste, buscando también el acercamiento a otros servicios y equipos universitarios afines.

El evento tendrá lugar en el Campus Santana do  Livramento de la Unipampa  (Auditório – Rua Barão do Triunfo nº 1048) y contará con la presencia de autoridades locales, de la Udelar y de universidades brasileñas participantes, el equipo de trabajo del Proyecto, organismos internacionales que abordan la temática y representante de la sociedad civil.

Será transmitido por el canal de youtube de la misma sede de la Unipampa, disponible Aquí

PROGRAMA:
9.30h Apertura
  • José Luiz de Moura Filho (UFSM) e Nicolás Robledo (UDELAR) (Representantes del equipo del Proyecto).
  • Isabel Barreto (Directora Centro Universitario Regional Noreste, Udelar).
  • Javier Alonso (Pro Rector de Extensión, Udelar).
  • Roberlaine Ribeiro Jorge (Reitor UNIPAMPA).
  • Prefeitura de Santana do Livramento/Rio Grande do Sul/Brasil.
  • Intendencia de Rivera/Uruguay.
10.30h Presentación del Proyecto
  • Antecedentes y contexto: Maria Angélica Iguaracema Rodrigues (Coordinación General de Estudios y Diagnósticos del Departamento de Monitoreo en Políticas Étnico-Raciales – SEPPIR, Brasil).
  • Equipo del proyecto.
11 – 12.30h Organismos Internacionais / Organismos Internacionales
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
  • Fundación Interamericana (IAF)
12:30 Almuerzo
14h Mesa Legislación y políticas de promoción de equidad racial en Brasil y Uruguay.
  • Miguel Pereira (Organizaciones Mundo Afro, Uruguay)
  • João Batista Lima Conceição (Reunión de Parlamentarios e Parlamentarias Afrodescendentes de America Latina y el Caribe, Brasil)
16h Cierre
16.30 – 17:30h Reunión de trabajo del proyecto