Fotografía. Tres hombres sentados a una mesa.

Udelar brindará primera experiencia laboral para jóvenes del INAU

Este martes 24 de mayo se firmó un convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) con el objetivo de implementar un régimen de contrato de Primera Experiencia Laboral, dirigido a jóvenes entre 15 y 21 años, vinculados al sistema INAU. En la firma estuvieron presentes el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y Pablo Abdala y Aldo Velázquez, presidente y vicepresidente del INAU, respectivamente.

Mediante este convenio la Udelar se compromete a ofrecer contratos de Primera Experiencia Laboral a jóvenes vinculados al Sistema INAU, de acuerdo con sus necesidades. El acuerdo tiene alcance nacional y contará con normativas y evaluaciones, y referentes de cada servicio universitario donde se desempeñen los jóvenes, además de un referente del INAU. Asimismo, al finalizar el contrato de trabajo, se le entregará un certificado a cada uno de los jóvenes que acredite la práctica realizada.

Abdala afirmó que este convenio resulta de «enorme importancia» en el marco de las políticas de adolescencia en particular, agregó que «es indispensable para las tareas de protección y sobre todo de promoción de los jóvenes que están vinculados a nuestra institución y es lo que demandan precisamente, lo que tenemos que hacer por ellos es construir estrategias de egreso». Para eso, indicó, necesitan de este tipo de instrumentos vinculados al estudio, al trabajo, y a la generación de hábitos de trabajo, capacitación, aptitudes y capacidades.

El presidente del INAU le agradeció a la Universidad por esta apertura y actitud solidaria con los adolescentes vinculados al sistema, que demandan el esfuerzo de toda la sociedad. «El INAU necesita del apoyo y la alianza estratégica con los demás sectores de la sociedad, públicos y privados, y la Universidad es un actor central en la vida nacional, por eso para nosotros hoy es un día de especial significación», concluyó.

Velázquez agregó que también celebra este convenio y recordó que los adolescentes son el área más olvidada de nuestro país, por tanto este convenio propone un elemento que pondrá el foco en ellos. Desde el INAU «sabemos que tenemos un problema social muy grande con los adolescentes y todo aporte y ayuda va a ser bienvenida en estas políticas de promoción y egreso del sistema», expresó.

Por su parte, el rector de la Udelar enfatizó que cada institución pública tiene mandatos propios y a la misma vez debe conjugar desde su visión esfuerzos para lograr un impacto deseado en la sociedad a través de las políticas públicas. Es entonces un mandato institucional y un imperativo para la Udelar generar puentes permanentes con los sectores público y privado. En ese sentido, señaló que este convenio sale al encuentro de una necesidad de política pública que sostiene el INAU, que tiene que ver con generar capacidades, en este caso laborales, para adolescentes y jóvenes que tienen situaciones de vulnerabilidad importantes en la sociedad.

Arim explicó que la Udelar con este acuerdo abre sus puertas para generar una primera experiencia laboral, para buscar nuevos mecanismos que permitan insertar a estos jóvenes en trayectorias vitales valorables, que compartan esos niveles de regularidad previos, de tal manera de «colaborar en ese proceso que es una función del INAU, pero es una responsabilidad de la sociedad uruguaya». Auguró que ambas instituciones avanzarán en otras áreas de acuerdos que densifiquen las políticas públicas y aclaró que «no solamente la Udelar pone algunas de sus capacidades a disposición, al recibir a los jóvenes también recibe de ellos colaboraciones muy importantes para nosotros». Por tanto, este acuerdo «no es un acto de generosidad, sino un acto bilateral, donde la Universidad se compromete con las políticas públicas y de la misma manera recibe de adolescentes y jóvenes aportes muy relevantes para la institución».

Fuente: Portal Udelar disponible Aquí