Taller de cooperación y cooperativismo en la educación

El curso-taller está dirigido a docentes del Consejo de Formación en Educación, docentes de Primaria, Secundaria y Técnico profesional de la ANEP, docentes de programas o proyectos socio-educativos, docentes de cooperativas que gestionan proyectos educativos, interesados en experimentar la incorporación de la cooperación y el cooperativismo en sus prácticas educativas y estudiantes de formación docente de carreras acreditadas.
Descripción

La propuesta de formación en cooperación y cooperativismo puede estructurarse a partir de la relación dialéctica entre las formas y los contenidos. De esta manera, los formatos pedagógicos podrán integrar aspectos vivenciales y espacios de trabajo lo suficientemente flexibles como para fomentar el encuentro y la cooperación entre las diversas disciplinas y generar dinámicas de trabajo propias y adecuadas a los diversos contextos.

Se pretende generar una propuesta educativa que rescate los aspectos filosóficos fundamentales del cooperativismo a partir de la vivencia subjetiva de los actores educativos, identificando y resolviendo sus problemas de forma colectiva, generando espacios de reflexión y discusión didáctica sobre la cooperación y el cooperativismo, incentivando espacios de investigación colectiva sobre la temática, profundizando en los aportes teóricos que complementen el descubrimiento de la cooperación, el cooperativismo y sus valores desde la experiencia, vinculándose con las organizaciones cooperativas del medio y tejiendo redes de aprendizaje cooperativo con la comunidad.

Con la intencionalidad de incentivar una reflexión sobre lo grupal que permita visualizar valores como lo colectivo, la participación, la interacción, la autonomía y provocar el interés por los otros, resaltando la visión de conjunto desde la acción es que se pretende generar prácticas docentes y estudiantiles cooperativas.

El Curso Taller se realiza a partir del acuerdo de trabajo entre el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP, y el Área de estudios cooperativos y economía solidaria del SCEAM, UdelaR quien conforma el equipo docente.

Programa Aquí

Correo electrónico de contacto por consultas: formacioninacoop@gmail.com