Fotografía. Tres personas, una de ella con un cartel que dice: "Los cartones no es un techo digno"

Seminario Comunicación y Movimientos: Forma político-comunicacional de las luchas sociales

Dirigido a estudiantes de toda la Udelar, se propone abordar la comunicación de los movimientos y luchas sociales, y su relación con los procesos y formas organizativas, pensando el fenómeno en clave de forma político-comunicacional.

Descripción

Este seminario propone transformarse en un espacio formativo de diálogo e intercambio en torno a la comunicación y los movimientos y luchas sociales en general, pero con una mirada particularizada en casos de Uruguay. De este modo se pretende brindar un primer acercamiento a herramientas conceptuales para la observación y el análisis de dichos fenómenos, sus formas y procesos organizativos, así como las formas y estrategias de pensar y hacer su comunicación.

Para ello se vinculan líneas de trabajo y estudio que buscan significar un aporte al abordaje conceptual y práctico de procesos de extensión. Por un lado, un acumulado centrado en el estudio de los procesos de movimientos y luchas sociales, y por otro, un desarrollo que tiene foco en la comunicación de las organizaciones y movimientos sociales, sus distintas formulaciones teóricas, así como las prácticas concretas. En consecuencia se propone pensar este fenómeno desde la forma político-comunicacional, mirada que relaciona ambas dimensiones y las coloca en diálogo.

Al mismo tiempo se busca sumar otras miradas que aporten a la reflexión en torno al tema, con la intención de articular acumulados desde diversas disciplinas y trayectorias.

El seminario está dirigido a estudiantes de grado de toda la Universidad de la República, buscando favorecer su participación activa en cada instancia.

Programa Aquí (Programa Edición 2021)

Link de Inscripción: aún no activado

Correo electrónico de contacto por consultas: comunicacionymovimientos@gmail.com