Proyectos de Extensión relativos a DDHH 2020

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos a desarrollarse en 2020.

La Universidad de la República ha definido que la función de extensión asuma una perspectiva de derechos humanos contribuyendo a promover una cultura integral en cuanto a su reconocimiento y ejercicio. En este sentido, la modalidad de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo en extensión, y a contribuir a una cultura de respeto y plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria de los mismos.

Objetivos

• Promover la reflexión académica y abordajes de cuestiones relativas al ejercicio y la promoción de los derechos humanos en su más amplia expresión: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de la paz y la solidaridad, entre otros.
  • Consolidar el trabajo en derechos humanos desde la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad de la República, especialmente en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad (entre otros: mujeres; niños y niñas; adolescentes en conflicto con la ley; afro-descendientes; personas LGTBI, migrantes y refugiados/as).
  • Estimular el desarrollo de acciones en terreno desde la perspectiva de derechos humanos, que promuevan valores de solidaridad.
  • Colaborar en el fortalecimiento y la creación de equipos que produzcan académicamente desde la perspectiva de derechos humanos.
  • Contribuir al rescate y la interpretación de hechos y datos relacionados con la historia reciente en materia de derechos humanos.

Condiciones para la postulación

Las propuestas deberán ser presentadas por equipos universitarios los cuales podrán estar compuestos por docentes, estudiantes y/o egresados de la Universidad de la República que articulen con actores no universitarios. Asimismo los equipos podrán estar integrados por participantes no universitarios, siempre que no superen la mitad de los integrantes. Cada propuesta deberá contar con al menos un docente responsable, que deberá ser grado 3 o superior.

Duración

La ejecución dará inicio en abril de 2020 y tendrá como plazo máximo el mes de diciembre de ese año.

Financiación

• Se financiarán proyectos asignándose un máximo de $U 400.000 para cada uno.
  • Se financiarán sueldos (hasta 70% del monto total solicitado), gastos e inversiones.
  • Los sueldos podrán corresponder a creaciones de cargos, extensiones horarias y/o dedicaciones compensadas.

Se deberá adjuntar al formulario electrónico la siguiente documentación en formato pdf 1:

• Propuesta completa de acuerdo a la pauta disponible en el formulario electrónico.
  • Aval de los servicios universitarios de los responsables de la propuesta (Decano/a o
  • Consejo de Facultad, Director/a de CENUR o Consejo CENUR. No habiendo CENUR
  • Director/a o Comisión Directiva de la Casa o la Sede correspondiente).
  • Aval firmado de al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas en el proyecto.
  • Currículum completo de la persona responsable del proyecto y currículum abreviado de la totalidad de integrantes del equipo.
  • Nota de compromiso firmada de la totalidad del equipo universitario que presenta la propuesta (disponible en el formulario electrónico).