Llamado

Actividades en el medio para atender la Emergencia

Este llamado está dirigido a impulsar iniciativas concretas y de corto plazo que contribuyan a enfrentar la situación de emergencia sanitaria y social generada por el COVID 19 y sus impactos.

Importante

Apertura del llamado: 27 de abril de 2020

Las propuestas presentadas hasta el 30 de setiembre de 2020 se ejecutarán durante este mismo año, aquellas que sean recibidas entre el 01 de octubre y el 14 de diciembre de 2020, se ejecutarán en el primer semestre del año 2021.

Justificación

La situación crítica que atraviesa el país y la responsabilidad que tiene la Universidad de la República de aportar a la mitigación de la pandemia, así como de contribuir al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos que perjudicarán duramente a los sectores más vulnerados de la sociedad, han despertado un fuerte compromiso de parte de funcionarios/as, docentes, estudiantes y egresados/as que se expresa en acciones e iniciativas concretas de colaboración cotidiana.

El presente llamado se concentra en la emergencia, por lo que contempla los siguientes desafíos:

  • Desplegar acciones basadas en el cuidado, cumpliendo y promoviendo las medidas indicadas en ese sentido por las autoridades sanitarias y universitarias, lo que implica concebir dispositivos e iniciativas novedosos, recurriendo a la creatividad y a los medios tecnológicos disponibles.
  • Diseñar actividades ejecutables en el corto plazo y en tiempos acotados, por lo que puede resultar muy pertinente apoyar actividades vinculadas con procesos que ya estén en marcha, aunque ello no constituye un requisito excluyente.
    Siendo múltiples las actividades, parece imprescindible generar propuestas variadas que se valoren como pertinentes en el diálogo con los actores sociales de los distintos territorios. Se plantea a modo de ejemplo:
  • Actividades de divulgación científica y cultural que favorezcan la comprensión del problema en todas sus dimensiones, con aportes de todas las áreas del conocimiento, en formatos capaces de llegar a diferentes interlocutores.
  • Actividades de comunicación y/o difusión que amplifiquen las voces de las organizaciones sociales y vecinales de todo el país, y que contribuyan a diversificar los contenidos (considerando criterios de calidad y oportunidad) a los que accede la población, más allá de los que circulan en los medios masivos.
  • Actividades de asistencia y/o transferencia relacionadas con aspectos sanitarios (específicos de la pandemia y de la salud en su sentido más amplio), alimentarios, nutricionales, psico-sociales, educativos, laborales, económicos, comunitarios, productivos, tecnológicos, sociales, etc.

La complejidad de esta grave situación exige convocar la mayor diversidad de disciplinas de todas las áreas del conocimiento, puesto que múltiples miradas, variedad de herramientas y todos los esfuerzos son indispensables para enfrentar un escenario signado por las incertidumbres y las urgencias.

Objetivos y características

El Programa estará abierto durante todo el año 2020.
El presente llamado busca promover y apoyar el vínculo de los equipos universitarios con actores no universitarios. Podrán ser financiadas (total o parcialmente) acciones y actividades llevadas adelante por equipos universitarios en vínculo con actores no universitarios a través de la difusión, asistencia, divulgación científica y/o procesos de transferencia tecnológica. En respuesta a la emergencia sanitaria y social se busca canalizar pequeños montos que permitan realizar acciones y/o actividades de manera ágil, eficiente y transparente. Para ello se recibirán propuestas en la modalidad de “goteo”. Las mismas serán evaluadas y eventualmente apoyadas -de recibir una evaluación positiva- a medida que se reciben.

Procedimiento para la postulación

Las propuestas presentadas hasta el 30 de setiembre de 2020 se ejutarán durante este mismo año, aquellas que sean recibidas entre el 01 de octubre y el 14 de diciembre de 2020, se ejecutarán en el primer semestre del año 2021.

La presentación se realiza a través de un breve formulario en línea donde se indicará sintéticamente:

(i) breve descripción del problema (hasta 2500 caracteres)
(ii) principales objetivos perseguidos por la iniciativa (1.500 caracteres)
(iii) propuesta para concretar la iniciativa (hasta 2500 caracteres)
(iv) antecedentes en caso de existir (hasta 1500 caracteres)
(v) requerimientos de gastos e inversiones (hasta 1500 caracteres)
(vi) actor/es no universitario/s vinculados a la propuesta y antecedentes previos de trabajo, en caso de existir (hasta 1500 caracteres)
(vii) tiempo estimado para desarrollar la iniciativa (hasta 300 caracteres)
(viii) responsable(s) (máximo dos) e integrantes del equipo de trabajo con breve descripción de antecedentes (hasta 2.500 caracteres).

¿Quiénes pueden presentar iniciativas e integrar equipos?

Podrán presentar propuestas equipos universitarios compuestos por docentes, estudiantes, egresados y/o funcionarios TAS de la Universidad de la República. Los equipos podrán estar integrados por actores no universitarios. No obstante, en todos los equipos deberá participar al menos un/a docente que será el responsable de la ejecución presupuestal ante la Universidad de la República.

Cada docente puede ser responsable de un máximo de dos propuestas que se estén ejecutando. Se valorarán especialmente aquellas propuestas que se desarrollen en colaboración con organizaciones sociales/territoriales, y también aquellas que involucren estudiantes tanto en su elaboración como en su desarrollo. En todos los casos que existan programas o servicios universitarios que ya están trabajando en el territorio donde se propone la actividad, se deberá procurar articular y coordinar acciones de modo de evitar superposiciones.

Pasos de la presentación y su evaluación

i.- Las solicitudes al Programa se harán en cualquier momento hasta diciembre de 2020. ii.- Las iniciativas se presentarán a través de un formulario en línea. iii.- La evaluación de las iniciativas estará a cargo del Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio” creado por Rectorado (Comunicado 7 del 24 de marzo 2020). iv.- Las iniciativas que el “Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio” recomiende serán apoyadas de forma inmediata hasta tanto los recursos lo permitan. v. Las postulaciones presentadas se evaluarán de acuerdo a los criterios de pertinencia, consistencia y viabilidad. vi.- Las iniciativas requerirán el aval del servicio de el/la responsable. En caso de dos responsables que revisten en servicios diferentes, se requerirá aval de ambos servicios. Se recibirán los avales de los servicios hasta 15 días después de presentada la iniciativa. vii. En caso de propuestas en las que participen instituciones u organizaciones no universitarias, se adjuntará al formulario de solicitud una nota de aval firmada -por al menos una de las implicadas en la actividad, en caso de ser varias.

Montos

i.- Cada iniciativa puede solicitar hasta 35.000 pesos uruguayos. ii.- Si una iniciativa, dada su magnitud o abordaje, requiere diversas acciones que pueden dar lugar a varias iniciativas específicas, se podrá presentar el conjunto de iniciativas bajo una misma solicitud por montos mayores. Cada actividad deberá tener un/a docente responsable, y se designará un/a docente referente del conjunto. El formulario de presentación prevé la justificación de dicho conjunto.
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