No hay una imagen disponible

Caminos y encrucijadas: agricultura familiar y el campesinado en América Latina

Autoría: Martins de Carvalho, Horacio  Categoría: Otros eLibros  Editorial: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)  Publicación: 2013  ISBN - ISSN: 978-9974-0-1003-1  Ver
 Descripción:

La edición de este libro tiene su origen en, por lo menos, seis años de trabajo en conjunto con Horacio Martins. En efecto, desde 2007 nos acompaña en varias actividades que han incluido cursos, seminarios, presentación de ponencias y participación en paneles de diferentes congresos, visitas y evaluaciones a trabajos de campo.

La contribución de Horacio a la formación de nuestros equipos universitarios y a los sujetos colectivos con los cuales nos relacionamos, ha sido una constante en estos tiempos. Su contribución crítica y propositiva nos ha hecho pensar y repensar nuestro trabajo teórico práctico. Su bagaje intelectual, su amplia experiencia de campo, su calidad humana y comunicativa nos ha permitido avanzar como equipos y colectivos en entender para poder transformar. Horacio Martins ha sido en estos tiempos, de consolidación de una propuesta de vinculación orgánica con colectivos de trabajadores rurales y productores familiares, un verdadero maestro que ha puesto a nuestra disposición todos sus conocimientos de una manera solidaria y compañera. La concreción de este libro es una muestra más de su generosidad.

La materialización de este trabajo se relaciona estrechamente con la tarea de nuestra compañera Mariana Alegre que en diálogo permanente con Horacio Martins y mediante una tarea paciente, cuidadosa y academicamente sobresaliente ha editado y corregido todos los capítulos que integran este volumen. Debe mencionarse también el trabajo de varios compañeros del equipo del Servicio de Extensión que hicieron las primeras lecturas y contribuyeron a la selección de los textos de Horacio.

Debe destacarse la tarea de los compañeros de nuestro Sello Editorial, Extensión Libros, especialmente la tarea de coordinación de Inés Garaza.

Por último, este volumen se prestigia con dos prólogos de excelente factura, uno elaborado por nuestro amigo Eduardo Sevilla Guzmán, que junto con Horacio Martins ha sido un referente teórico práctico en nuestras formaciones interdisciplinarias, y otro elaborado por nuestro compañero Gabriel Picos, que ha sido uno de los organizadores de muchas de las actividades en las que Horacio ha participado en Uruguay.

A todos ellos y especialmente a Horacio gracias por la generosidad, compromiso y provocación para reinventar la realidad.

Humberto Tommasino – Pro Rector de Extensión