Convocatorias

La CSEAM aprobó el siguiente calendario de convocatorias para el 2018.

Apoyo a Actividades en el Medio 2018-2019

Introducción

Esta modalidad pretende apoyar el vínculo de los equipos universitarios con actores no universitarios, a través de la creación artística, cultural y de conocimiento realizada en la Universidad de la República. En un sentido amplio, las Actividades en el Medio comprenden las acciones llevadas adelante por universitarios en vínculo con población no universitaria, a través de actividades de asistencia, difusión o divulgación científica y procesos de transferencia tecnológica. La modalidad también presenta un instrumento para el desarrollo de actividades puntuales, enmarcadas en procesos de extensión.

Objetivos

  • Promover la difusión y el intercambio de conocimiento socialmente pertinente.
  • Facilitar aportes a experiencias de extensión en curso.
  • Promover la realización de actividades culturales que vinculen a la Universidad con el medio.

Acceder a las bases

1er. cierre: 30/04/2018. Resultados  
2do. Cierre: 01/10/2018. Resultados

Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria

Introducción

Con esta modalidad se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país; enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.

Objetivos

  • Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión impulsadas por equipos de estudiantes.
  • Impulsar la generación de procesos formativos interdisciplinares, a partir de experiencias de extensión universitaria.

Acceder a las bases

Cierre: 31/07/2018. Resultados del cierre

Fortalecimiento de Trayectorias Integrales

Introducción

La modalidad de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo y la formación en extensión a través de acciones en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y la articulación de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión).

Objetivos

  • Promover la formación en extensión e integración de funciones de equipos universitarios interdisciplinarios.
  • Estimular el desarrollo de acciones en terreno con participación de estudiantes y actores sociales.
  • Impulsar el desarrollo de prácticas integradoras de las funciones universitarias.

Acceder a las bases

Cierre: 30/04/2018. Resultados del cierre

Derechos Humanos

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos a desarrollarse en 2019.

Introducción

La Universidad de la República ha definido que la función de extensión asuma una perspectiva de derechos humanos contribuyendo a promover una cultura integral en cuanto a su reconocimiento y ejercicio. En este sentido, la modalidad de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo en extensión, y a contribuir a una cultura de respeto y plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria de los mismos. Quedan comprendidos en la noción de derechos humanos el “conjunto de facultades e instituciones que, concretan las exigencias de la libertad, la igualdad y la seguridad humanas en cuanto expresión de la dignidad de los seres humanos, en un contexto histórico determinado, las cuales deben ser aseguradas, promovidas y garantizadas por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional, supranacional e internacional, formando un verdadero subsistema dentro de éstos”¹

¹ Nogueria Alcalá Humberto, Los derechos esenciales o humanos contenidos en los tratados internacionales y su ubicación en el ordenamiento jurídico nacional, doctrina y jurisprudencia. Ius et Praxis v.9 n.1 Talca 2003.

Acceder a las bases

Cierre: 30/06/2018

Proyectos de Extensión Relativos a Ciudadanía Digital 2018

Atento a la resolución N° 6 adoptada por este Consejo en sesión de 6/12/16 y a las consideraciones efectuadas en Sala en aquella oportunidad y en la fecha, aprobar una transferencia de $ 2.000.000 del presupuesto de la Comisión Sectorial de Enseñanza al presupuesto de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, sugiriendo la financiación de proyectos que contengan objetivos de ciudadanía digital y en lo posible, permitan la participación de personas que han ocupado cargos de Flor de Ceibo, antecedentes que lucen en los distribuidos N°s. 961.16, 1038.16, 1056.16 y 1071.16. (15 en 15)”. 

En cumplimiento de dicha resolución, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), de la Universidad de la República, convoca a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria relativos a Ciudadanía Digital para ejecutarse en 2018. Se encuadran dentro de esta convocatoria proyectos que propendan a incorporar elementos de democracia digital e inclusión digital, en relación con grupos sociales o con la sociedad en su conjunto, así como propuestas que estudien y problematicen el uso y apropiación por parte de la comunidad de las TIC, así como el acceso de los ciudadanos a la información y servicios del Estado, disponible en Internet.

Acceder a las bases

Cierre: 30/04/2018. Resultados del cierre

Apoyo a la Participación en Congresos de Extensión 2018

Introducción

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), de la Universidad de la República, convoca a la presentación de postulaciones para el apoyo a la participación en congresos y otros eventos académicos de extensión universitaria en el exterior a ejecutarse en 2018.

Objetivos

  • Facilitar la participación activa de universitarios en reuniones académicas de reconocida calidad que tengan lugar en el exterior, con el fin de presentar resultados o avances de sus actividades de extensión universitaria.
  • Contribuir a la difusión de la producción académica vinculada a procesos de extensión y actividades en el medio.

Acceder a las bases

Cierre: 30/04/2018