Se amplió el plazo para la presentación de propuestas para la Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022-2023

NUEVO PLAZO: 6 de setiembre de 2021


La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), de la Universidad de la República, convoca a la presentación de Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales a desarrollarse en el período 2021-2023.
La modalidad de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo y la formación en extensión a través de acciones en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y la articulación de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión).
Se valorará la presentación de proyectos que atiendan la emergencia sanitaria, económica o social, si bien no se trata de una condición excluyente.

Ver bases completas Aquí

Objetivos

1 – Promover la formación en extensión e integración de funciones de equipos universitarios interdisciplinarios.
2 – Estimular el desarrollo de acciones en terreno con participación de estudiantes y actores sociales.
3 – Impulsar el desarrollo de prácticas integradoras de las funciones universitarias.

Condiciones para la postulación

Las iniciativas deberán ser presentadas por equipos universitarios que podrán estar compuestos por docentes, estudiantes y/o egresados/as de la Universidad de la República.
Asimismo, los equipos podrán integrarse por participantes no universitarios/as, siempre que no superen la mitad de la integración del equipo. El mismo criterio se establece para  docentes de Programas PIM y APEX, de las Unidades o Áreas de Extensión de los servicios universitarios (Facultades, Escuelas, Institutos), o de la Unidad Académica del SCEAM.
Los/as docentes del SCEAM no podrán ser responsables de las propuestas.
No podrán postularse quienes tengan pendiente la entrega de informes o rendiciones presupuestales ante la CSEAM.
Cada propuesta deberá contar con al menos un/a y un máximo de dos docentes responsables, que deberán ser grado 2 o superior.
Cada responsable y/o cada equipo de trabajo podrá presentar una única propuesta.
Aquellas propuestas que no cumplan con las condiciones anteriormente expuestas no serán consideradas para su evaluación.

Duración

Las propuestas deberán prever un cronograma de ejecución de un entre 18 y 24 meses que comprenderá los ejercicios presupuestales de 2022 y 2023. La ejecución dará inicio con el comienzo del ejercicio presupuestal de 2022 y no se extenderá más allá de diciembre de 2023. Se desarrollará de acuerdo al cronograma de financiamiento que se detalla en el siguiente apartado.

Financiación

• Se financiarán proyectos asignándose un máximo de $1.000.000 por proyecto.
• Se financiarán sueldos (hasta 70% del monto total solicitado), gastos e inversiones.

Plazos y procedimiento para la postulación

La presentación a esta convocatoria se hará completando el formulario disponible Aquí
Se deberá adjuntar al formulario electrónico la siguiente documentación en formato pdf:
• Propuesta completa de acuerdo a la pauta disponible en el formulario electrónico. El formulario deberá ser Entregado para ser considerado.
• Aval de los servicios universitarios de los responsables de la propuesta (Decano/a o Consejo de Facultad, Director/a de CENUR o Consejo CENUR. No habiendo CENUR Director/a o Comisión Directiva de la Casa o la Sede correspondiente).
• Aval firmado de al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas en el proyecto.
• Currículum completo de la persona responsable del proyecto y currículum abreviado del resto de integrantes del equipo.
• Nota de compromiso firmada por l a totalidad del equipo universitario ingresado en el formulario (plantilla disponible en el formulario electrónico).
No se recibirán propuestas fuera de los plazos establecidos en el calendario. La presentación de la propuesta deberá ajustarse a la documentación solicitada y al formulario estipulado.
La Comisión Asesora podrá rechazar las propuestas que no se adecuen a ello.

Evaluación y selección de las propuestas

La Comisión Asesora que designe la CSEAM evaluará los proyectos en relación con los criterios de pertinencia, consistencia y viabilidad.
Se priorizarán aquellas propuestas que:
• Involucren estudiantes universitarios.
• Involucren a actores no universitarios.
• Contribuyan al uso socialmente valioso del conocimiento generado.

Ver bases completas Aquí

Por más información: Área de Promoción de la Extensión y las Actividades en el Medio – SCEAM: proyectos@cseam.udelar.edu.uy