No hay una imagen disponible

Revista Contrapunto 02

Autoría: Centro de Formación Popular con Organizaciones Sociales  Categoría: Organizaciones Sociales  Editorial: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)  Publicación: 2013  ISBN - ISSN: 2301-0282  Ver
 Descripción:
Bienes comunes. Saqueo y resistencias.

I Uruguay

• Seis tesis urgentes sobre el neodesarrollismo en Uruguay. Carlos Santos, Ignacio Narbondo, Gabriel Oyhantçabal, Ramón Gutiérrez.
  • El desarrollo de enclaves y la ilusión del desarrollo. Alfredo Falero.
  • Cronología sobre conflicto minero en Uruguay 2010-2012. Lucía Elizalde, Mariana Menendez, María Noel Sosa.
  • El hierro y la resistencia “de a caballo” en la Cuchilla Grande. Pablo Díaz Estévez.

II América Latina

• ¿Bien vivir? Entre el «desarrollo» y la descolonialidad del poder. Aníbal Quijano.
  • Los pueblos de tierras bajas como minoría plural consistente. Luis Tapia.
  • El neodesarrollismo y la trampa de la renta extraordinaria. El caso de Argentina, 2002-2012. Mariano Féliz.
  • Belo Monte. Reflexiones críticas sobre la trayectoria histórica del proyecto de la hidroeléctrica y los escollos de las licencias ambientales en el Brasil. Maíra Fainguelernt.
  • Reflexiones sobre movimientos sociales, democracia y minería en Perú. Raphael Hoetmer.
  • Criminalización de la protesta y regionalización de la resistencia: procesos que atraviesan a la Unión de Asambleas Ciudadanas. Débora Andrea Cerruti y María Pía Silva.

III Debates en la Coyuntura

• Capitalismo con K. Entrevista a Claudio Katz.
  • Una otra cultura política para un nuevo mundo. Raúl Zibechi

IV Los movimientos debaten

• Las claves del debate sobre la construcción de la paz. Fernanda Espinosa.
  • La paz de los campesinos es la justicia social. Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.
  • La paz de los pueblo sin dueños. Emmanuel Rozental y Vilma Rocío Almendra Quiguanás.